Soluciones de encofrado Para construcciones productivas y seguras

El sector construcción cada vez se industrializa más con el uso de materiales y soluciones constructivas que permiten una mayor productividad y seguridad en una obra. En ese sentido los encofrados metálicos juegan un papel importante pues permiten dar forma a diversos proyectos con sistemas versátiles que están respaldados por una alta ingeniería a nivel mundial.

PERÚ CONSTRUYE conversó con cuatro de las principales empresas proveedoras de encofrados que operan en nuestro país, quienes analizaron el mercado de la construcción, y detallaron las soluciones e innovaciones que pronto introducirán al sector.

Cabe indicar que estas soluciones acompañarán importantes proyectos que se tienen previsto desarrollar en el país, y que por la envergadura de los mismos, requieren equipos con una mayor ingeniería para lograr un óptimo resultado.

El gerente general de Doka, ingeniero Santiago Hidalgo comentó que en general el sector ha repuntado debido a los proyectos de inversión minera que tienen luz verde para la construcción o ampliación de sus unidades. “Esto permite que  el mercado crezca con el consumo de acero, cemento así como la adquisición de maquinaria pesada o ligera, entre otros. Cabe indicar que estos proyectos tienen un plazo de ejecución de 2 a 3 años más, es decir con miras al 2022, lo que implica que el sector construcción estará muy activo”.

Por su parte Rafael Caso, Perú Country Manager de Alsina Soluciones de Encofrados indicó que la demanda de estos equipos para este 2019 no tendrá un crecimiento exponencial con respecto al año anterior, pero sí sostenido como el de los últimos meses del 2018. “Si bien el crecimiento del PBI para el sector construcción se estima crezca por encima del 7%, para nuestro rubro creemos que la demanda alcanzará un 4% lo que resulta estable, y que la tendencia en los próximos dos años será la misma, debido en parte a las inversiones mineras, sector que mueve mucho encofrado durante su etapa constructiva”.

En tanto el ingeniero Jimmy Borja, gerente general de Efco señaló que el mercado ha tenido cierta mejora respecto al año anterior, aunque no como se tenía previsto debido a temas políticos que involucran no solo al el gobierno central y el congreso, sino también a los gobiernos regionales. “Se tenía una expectativa de crecimiento alta para este año, sustentado en la cartera de grandes proyectos públicos. Pero lamentablemente por factores políticos que se están registrando, el crecimiento no será el esperado. Las expectativas de que inicien y reanuden grandes proyectos todavía está latente y es probable que el segmento de encofrados crezca en el orden del 10% al 20%”.

encofrados