El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) declaró la nulidad de la resolución directoral que desaprobó el estudio de impacto ambiental presentado por el Terminal Portuario Paracas S.A. por el puerto General San Martín de Pisco, en Ica.
En su resolución (N° 0061-2019-SENACE/PE) dispone que el procedimiento regresa al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las entidades participantes del proceso y adelanta que se desarrollarán mecanismos de participación ciudadana aprobados.
Senace afirmó que la resolución de nulidad, que constituye la segunda y última instancia administrativa, se sustenta en informes técnicos legales del Senace y Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).
La resolución dispone que el procedimiento de evaluación ambiental de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del TPGSM regresa al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las distintas entidades que participan del proceso de certificación ambiental en la etapa de evaluación de la MEIA. Ello implica la implementación de los mecanismos de participación ciudadana aprobados en el Plan de Participación Ciudadana para dicha etapa.