SBS: 293 cooperativas están aptas para ofrecer créditos hipotecarios

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informó que las 293 Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) registradas en la entidad supervisora ya están habilitadas para ofrecer diversos productos financieros, como el crédito hipotecario.

“Las cooperativas registradas están autorizadas para ofrecer productos financieros, como créditos hipotecarios, inclusive ya lo vienen haciendo”, manifestó el superintendente adjunto de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) de la SBS, Oscar Basso.

Cabe indicar que, hasta el 1 de abril, fecha de cierre del periodo de inscripción de las cooperativas en la SBS, la entidad supervisora recibió la solicitud de formalización de 413 cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales 293 entidades ya están registradas y son las que pueden ofrecer los productos financieros.

Tarjetas de crédito

No obstante, Basso aclaró que las cooperativas aún no pueden emitir tarjetas ni de débito ni de crédito, toda vez que tienen que pasar por una evaluación previa en el órgano regulador.

“El objetivo fundamental de ese proceso es tratar de constatar que la cooperativa tenga la base operativa para poder trabajar con este producto, pues no solo se trata de la emisión del plástico”, indicó.

En esa línea, sostuvo que lo que la SBS busca es constatar que las Coopac puedan administrar claramente, a través de los sistemas y el manejo de los riesgos operacionales, los productos y generen beneficios para los socios de las cooperativas.

Flexibilidad

De otro lado, aclaró que la norma que regulará a las cooperativas formales permite una normal movilidad del socio cooperativo para trasladar su dinero o abonarlos en más de dos cooperativas, con el fin de generar la libre competencia dentro de las Coopac.

“De la misma manera que una persona tiene una o dos cuentas de ahorros en diferentes bancos, el socio cooperativista puede salir o entrar a una cooperativa o pertenecer a dos al mismo tiempo”, indicó.

Mivivienda

Cabe recordar que en horas de la mañana el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, sostuvo que, a más tardar, en el segundo semestre de este año las Coopac comenzarán a otorgar créditos hipotecarios de Mivivienda.

“El Fondo Mivivienda ya está conversando con las cooperativas más grandes que hay en el país, para que, a más tardar, en el segundo semestre del año empiecen a dar préstamos hipotecarios”, afirmó a la Agencia Andina.

Carlos Bruce reiteró que un factor determinante para bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios es la mayor competencia en el mercado financiero.

“Este año entrarán nuevos competidores a la cancha, como son las cooperativas, y una mayor competencia siempre ayuda para tener un precio más bajo, y en este caso el precio es la tasa de interés”, indicó.