SBN recupera más de 330 174 m2 de terrenos en Villa María del Triunfo

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), en operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), recuperó el pasado martes 5 febrero más de 330 174 Mde terrenos, ubicados en el distrito de Villa María del Triunfo.

Fueron cuatro predios los que se recuperaron, (279 463 28 m2, 1 076 34 m2, 19 554 84 m2 y 30 053 35 m2), los cuales se encuentran ubicados al norte del Cementerio Municipal de Villa María y al noreste del Pueblo Joven Nueva Esperanza. Los terrenos fueron recuperados mediante la Ley 30230 que establece las recuperaciones extrajudiciales.

Del lugar se retiraron alrededor de 105 módulos prefabricados, que eran utilizados por los invasores como viviendas y criaderos de animales menores. Las estructuras fueron retiradas durante el desalojo que se realizó de manera pacífica.

La Ley 30230 establece que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Cabe destacar que, según el Código Penal vigente, la usurpación y tráfico ilícito de terrenos del Estado constituyen delitos penados por la Ley que se sancionan con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de administrar, supervisar, registrar y controlar los bienes del Estado, en conformidad con la normativa vigente.

Asimismo, la SBN tiene como política promover y priorizar el saneamiento y defensa de bienes inmuebles estatales para su entrega a los proyectos de inversión pública e inversión privada, impulsando el desarrollo del país.