Reunión entre Presidente Vizcarra y Olaechea fue saludada por la CONFIEP

La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León saludó la reunión entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, Pedro Olaechea. Reiteró la exhortación al diálogo que permita alcanzar una agenda de gobernabilidad para que el Perú retome el camino del crecimiento que los peruanos necesitamos y anhelamos.

En ese sentido, señaló que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) es un ejemplo de que se puede alcanzar consensos en nuestro país. Recordó que para su elaboración participaron los representantes del sector empresarial, organizaciones sindicales y del Ejecutivo lo que permitió establecer 9 objetivos prioritarios y 84 medidas a ejecutarse al 2030 para lograr tasas de crecimiento mayores a 5%. en el país.

LEER TAMBIÉN: Confiep: ‘Queremos deslindar con las empresas integrantes del Club de la Construcción’

María Isabel León señaló que el Objetivo 5 del PNCP, relacionado al ámbito laboral, también fue objeto de consensos; por tal motivo negó que se pretenda recortar los derechos laborales existentes.

“El Plan Nacional de Competitividad no contiene recorte alguno de derecho laboral para los trabajadores. Se habla de liberar el horario de tiempo parcial existente el cual establece 4 horas máximo por día y permite que sea un acuerdo mutuo entre los trabajadores y los empleadores”, señaló la líder empresarial.

En la víspera, la presidenta de la CONFIEP participó en la presentación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), donde destacó la importancia de centrarse en el capital humano para ser más competitivos y enfrentar los retos que el país exige.

Durante su presentación señaló que “requerimos un país predictible, sólido, libre de barreras burocráticas, un país en que todos los peruanos podamos participar del crecimiento con un modelo económico que ha venido funcionando desde hace 25 años, con estabilidad”.

León formó parte del panel “Retos y oportunidades para un Perú competitivo” junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; el asesor del Consejo Privado de Competitividad, Pablo Lavado y el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera.