Retroexcavadoras: Versatilidad y alto desempeño para maniobras exigentes

Esta solución se ha convertido en alternativa eficiente para diversas funciones, tales como la construcción y la preparación de terrenos, trabajos en servicios subterráneos y la construcción de caminos, principalmente. PERÚ CONSTRUYE entrevistó a las más destacadas firmas proveedoras, quienes analizaron la evolución del mercado y mostraron su propuesta técnica.

Tal como afirma el departamento comercial de Dercomaq, la retroexcavadora es un equipo muy versátil, ya que puede transportar material en su lampón delantero o realizar diversos tipos de excavaciones con el brazo posterior.

“Las excavaciones pueden ser surcos, agujeros, zanjas, de muy variada profundidad y forma, que luego servirán para cimentaciones, colocación de tuberías, etc.”, respondió el gerente comercial de la marca JCB, Manuel Muñoz.

En tanto, el área técnica de Komatsu-Mitsui enfatizó que entre los componentes importantes de la retroexcavadora figuran el sistema hidráulico, el sistema de trasmisión (mecánico o automático) y la estabilidad de la maquinaria.

La retroexcavadora “es un equipo mixto o combinado (trabaja como cargador frontal y como excavadora hidráulica) y por no ser un equipo de dimensiones grandes puede fácilmente movilizarse por espacios reducidos y completar los trabajos requeridos”, precisó el gerente de la División Construcción de Komatsu-Mitsui, Diego Salgado.

Por su parte, CGM Rental analizó que el cliente busca equipos que generen mayor producción a bajos costos operativos, por lo que sus expectativas están orientadas hacia equipos con motores que generen bajo consumo de combustible y alta productividad.

Tanto el área comercial como técnica de CGM Rental coinciden en que otros de los aspectos resaltados por el cliente son el alcance máximo durante las operaciones de excavación, control eficiente de la transmisión para la acumulación de relleno y acarreo de material, y la potencia hidráulica que garantice tiempos de ciclo eficientes.

Una lectura particular posee la empresa Wacker Neuson, ya que, para el gerente comercial, Carlos Huamán, la retroexcavadora “debe ser sencilla de operar y de mantener”, pues este tipo de maquinaria solo tiene que ser utilizada como apoyo, mas no para la producción.

Según comentó Carlos Huamán, en el Perú la decisión de compra tiene como base las características de la marca líder o más popular del mercado, por lo que el cliente “pierde un poco las nociones en los detalles de la máquina, de lo que necesita específicamente”.

Por otro lado, Almacenes Santa Clara agregó que los servicios de mantenimiento para la retroexcavadora se realizan cada 250, 500, 750 y 1,000 horas de uso; cada uno con distintos niveles de alcance y complejidad, donde además se realizan tareas de verificación, medición y seguimiento del equipo.

“Dentro de sus funciones, el operador es responsable de respetar las pautas diarias de mantenimiento, inspección y limpieza, sugeridas por el fabricante en el Manual del Operador. Asimismo, cumplir con las mismas, garantizar el buen funcionamiento del equipo”, expresó el ingeniero de Soporte de Producto y Post Venta, Omar Hernández.

En cuanto a la comodidad y seguridad para el operador, el departamento técnico de la empresa Unimaq aseguró que las retroexcavadoras están equipadas con cabinas cerradas y aire acondicionado que permiten realizar un trabajo eficiente.

“Su diseño ergonómico logra que el operador reduzca gran parte de la fatiga en la jornada laboral y sus mandos para conducción, a través de un jostick, brindando facilidad y rapidez en la operación”, precisó Unimaq.

Finalmente, Corporation Withmory sintetizó que, a pesar de sus grandes prestaciones, “una retroexcavadora sigue siendo una máquina relativamente compacta, de cualidades contenidas, muchas veces no más larga que una camioneta de 3 filas de asientos”.

De esta manera, señaló que, si a estas características se le suma un motor potente, el resultado es una máquina ágil, de rápido desplazamiento y gran maniobrabilidad.

Sin más preámbulos, conozcamos a los principales fabricantes y representantes de las más renombradas marcas de retroexcavadoras para el mercado peruano.

RETROEXCAVADORAS