Renta Joven: Bono cubrirá el alquiler de viviendas cuya renta mínima sea de S/ 750 al mes

El Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV) o más conocido como ‘Renta Joven’ se otorgará a quienes opten por alquilar una vivienda, siempre y cuando el valor mínimo de la renta de dicho inmueble sea S/ 750 al mes y el máximo S/ 1,500, precisó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada.

En el programa Gestión En Vivo, el ministro explicó que el valor del subsidio -que se otorgará de manera mensual y por un periodo de 5 años- será de S/ 500 y se distribuirá de la siguiente manera: un 70% se destinará a la renta mensual de la vivienda y un 30% se dirigirá al ahorro.

De este modo, precisó que al cabo de los 5 años la familia tendrá un ahorro de S/ 9,000 que servirá para adquirir una vivienda propia bajo el programa del Fondo Mivivienda.

“El departamento o el alquiler en general tiene que estar en un rango de precios de entre S/ 750 y S/ 1,500 al mes. Recordemos que el bono es de S/ 500, entonces no puede haber una renta menor a los S/ 750”, sostuvo.

Agregó que la vivienda debe tener condiciones mínimas de habitabilidad, es decir, que el departamento que se rentará cuente con condiciones mínimas como acceso a los servicios básicos, agua, desagüe y electricidad. Además, debe tener espacios mínimos para que las familias pueda vivir de manera confortable, como contar con espacios comunes, un baño y un dormitorio.

Retiro del bono

El ministro precisó que entre los requisitos para acceder a este bono los jóvenes deben tener entre 18 y 40 años de edad, en tanto deben postular como un grupo familiar o grupo de no dependientes, el cual debe estar conformado por mínimos dos personas, ya sea una pareja casada o convivientes, así como personas que tengan parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

En tanto, precisó que los integrantes de este grupo familiar, además, no deben superar los S/ 3,500 como ingresos en conjunto, de manera que si acceden al bono pero en el camino la familia supera este monto, dicho subsidio será retirado.

Estrada agregó que otra manera de perder el subsidio es cuando la pareja se separa o cuando se descubre que un arrendatario alquila una vivienda a otro familiar. “No puede haber hasta un cuarto nivel de relación familiar para poder alquilar, eso también es una infracción. Si es que el transcurso de la entrega del bono se identifica que la persona es familiar cercano, el bono es cancelado y además va a tener que devolver todo lo que se había colaborado”, explicó.

De igual manera dijo que se perderá el bono el caso el beneficiario no cumpla con el pago de la renta de la vivienda restante, aunque no precisó si habrá un periodo de espera para quienes incumplan con dicho pago.

“Si el beneficiario no paga la parte de la renta también, eso es una infracción y se quita. Aun no hemos visto esa flexibilidad pero vamos a verificar, vamos a poner a cuánto tiempo, si en uno o dos meses de la falta de pago es causal del retiro del bono”, manifestó.