Reconstrucción: Gore Piura proyecta ejecutar 37 proyectos este año

Según información de la Comisión de Reconstrucción, el Gobierno Regional de Piura tiene proyectado ejecutar 37 proyectos de reconstrucción este año. De esta cifra, 33 proyectos corresponden al presupuesto del año anterior y cuatro son nuevos.

Ante esta situación, la congresista Marisol Espinoza sostuvo que la ejecución presupuestal del año 2017, a nivel regional, fue de 1,6% del total del presupuesto asignado, y hasta julio del 2019 se ejecutó el 10,9% del presupuesto asignado para la reconstrucción con cambios.

“Nuestra preocupación es porque no se ejecuta el presupuesto, además, estamos en un nivel de inestabilidad en el Gobierno y no sabemos si los recursos para la reconstrucción se van a respetar en el próximo gobierno”, manifestó Espinoza.

Según la parlamentaria piurana en estos momentos no se puede permitir que los recursos asignados y no ejecutados vuelvan a la caja fiscal, sino que se garanticen para ser utilizados en los proyectos de reconstrucción que reclama la población.

Se debe priorizar

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, consideró que las cifras no son alentadoras para la región. El colegiado recomendó, en estos momentos, priorizar las intervenciones.

“Se debe priorizar los proyectos que tengan un mayor impacto social. La región tiene muchos proyectos importantes. Creo que no debemos descuidar las defensas ribereñas del bajo Piura. Tratar de abarcar todo en este momento es complicado”, sostuvo.

Asmat precisó que se debería hacer un control a los proyectos para conocer los avances de cada obra.

“El actual ritmo de cómo están avanzando los proyectos no es el esperado por la región que necesita ver más rápido los proyectos y sobre todo, quieren ver obras ya construidas. Necesitamos reorganizar y mirar cómo están avanzando los proyectos”, indicó Asmat.

Datos
* Las autoridades de la región han propuesto la creación de un fideicomiso para asegurar los recursos de la reconstrucción.

* El próximo año ya culmina la vigencia de la ley de reconstrucción con cambios.

*foto referencial

(BQO)