Reconstrucción: entregan calles y puente en Santa Rosa de Quives

Tres obras que mejorarán la conectividad y la calidad de vida de más de 12,000 vecinos del distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia limeña de Canta, ejecutadas como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios, fueron inauguradas hoy por el presidente Martín Vizcarra.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, acompañó al Jefe de Estado en la ceremonia, en la que también estuvo presente el alcalde distrital de Santa Rosa de Quives, Alfredo Solís Huamán.

El Mandatario afirmó que el Gobierno tiene una cantidad de obras que mostrar. “Hemos estado hace dos días en Piura inaugurando obras en La Matanza, Salitral, en Morropón y en la ciudad de Piura, en donde hemos inaugurado pistas, veredas, colegios y una planta de tratamiento de agua residual”, sostuvo.

Destacó las calles entregadas a la población, como la avenida San Marcelo, que conecta la capital del distrito con la vía integradora que viene hasta Canta y “con el puente que también se ha concluido vamos a lograr una mejor conectividad”.

El presidente Vizcarra remarcó que además de estas tres obras inauguradas, hay en listado 54 proyectos que el municipio de Santa Rosa de Quives está desarrollando, y tienen buenos niveles de avance, con financiamiento de la ARCC.

“Adicionalmente, para la región Lima Provincias hay 985 millones de soles en proyectos que están siendo atendidos con el financiamiento de la ARCC. Hay trabajo intenso que estamos haciendo”, subrayó.

Por su parte, Nelson Chui resaltó que, así como Santa Rosa de Quives, centenares de gobiernos locales con diligencia y empeño avanzan y concluyen obras de Reconstrucción con Cambios que tienen una enorme importancia para el desarrollo de las actividades cotidianas de sus vecinos.

Explicó que una de las estrategias aplicadas en su gestión es transferir obras de la Reconstrucción con Cambios a aquellos municipios que hayan demostrado eficiencia en la ejecución de sus presupuestos.

De esta manera el proceso de reconstrucción que se desarrolla en trece regiones del país azotadas por el Fenómeno El Niño Costero se acelera, las obras avanzan más rápido y es posible pensar en la ejecución de las intervenciones que están pendientes.

Obras entregadas

Las obras inauguradas son del puente peatonal y vehicular que permite el acceso al centro poblado Huaravi y que hace dos años fue derribado por la furia de las aguas del río Chillón.

Más de un millar de familias que se dedican a la agricultura quedaron aisladas y tuvieron que abastecerse de agua y víveres a través de sistemas artesanales de traslado que ponían en riesgo sus vidas.

Asimismo, se inauguró la avenida San Marcelo de 4.5 kilómetros que es la principal vía de acceso a Santa Rosa de Quives y su capital Yangas. Hace dos años esa pista fue cubierta y destruida por una inundación que afectó a centenares de personas.

La avenida San Marcelo fue reconstruida con una inversión de más de 7.7 millones de soles y su importancia radica en que es el único acceso de un distrito que vive de la producción y comercio de productos agrícolas y también del turismo nacional y foráneo que llega a Santa Rosa de Quives, atraídos por sus paisajes y buen clima.