Recomendaciones para remodelar tu vivienda si planeas alquilarla

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que dio a conocer de acuerdo a los resultados de los Censos Nacionales 2017, en el Perú existen alrededor de 10 millones de viviendas particulares, lo que representa un incremento del 33.5% con respecto al 2007.

Asimismo, en Lima solo 1 de cada 10 personas vive en una vivienda alquilada, según un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, el alquiler de viviendas es una tendencia que está en aumento y se ha convertido en una buena opción para aprovechar espacios de casa que no utilizamos, además de una fuente de ingresos para muchas familias.

Para el arquitecto Jaime Coronel, especialista en construcción de Eternit, “Aunque en el Perú, el mayor porcentaje de casas son propias, gracias a la llegada de plataformas como AIRBNB, HOMEAWAY, BOOKING, entre otros, el alquiler se está posicionando como una buena opción para aquellas personas que quieren aprovechar espacios que no utilizan. Esto reforzado por el incremento de viajeros que buscan reservar espacios por temporadas cortas. En nuestro país, solo AIRBNB, cuenta con más de 4,000 alojamientos en diferentes puntos. Asimismo, es importante independizar aquellos ambientes que pensamos dar en alquiler, así podremos convivir con nuestros inquilinos, sin perder nuestra privacidad. Si queremos hacer construcciones, ampliar nuestra vivienda o hacer divisiones, debemos utilizar materiales que nos garanticen construcciones duraderas y seguras, así valdrá la pena nuestra inversión”.

En este sentido, el especialista brinda tres recomendaciones para aquellas personas que quieren remodelar su casa para darla en alquiler:

1. Haz ampliaciones en tu casa.- Si tienes una azotea o un patio que no utilices y crees que es una opción viable para dar ese espacio en alquiler, puedes hacer ampliaciones con Drywall, que es un sistema que te permite crear ambientes aislados, con excelentes acabados y resistentes a cambios de clima. Asegúrate que cada ambiente tenga una entrada independiente y así la rentarás a un mejor precio.

2. Divide grandes espacios.- Si lo que buscas es dividir un ambiente amplio, trata de aprovechar al máximo el espacio que dispones. Decide si alquilarás cuartos con baños compartidos u optarás por mini departamentos independientes. Además, puedes optar por materiales que te permitan hacer más modificaciones en el tiempo y sobre todo, que no pongan en riesgo la estructura de tu vivienda.

3. Optimiza los servicios.- Una de las preocupaciones de las personas al alquilar, es qué tan eficientes serán los servicios básicos. Revisa las tuberías de tu vivienda para que no tengas inconvenientes en el tiempo, si es necesario instala un tanque de agua, así estarás prevenido ante cualquier corte o percance. Asimismo, verifica que no hayan fugas de luz que provoquen facturaciones altas.

*foto referencial

(BQO)