¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una oficina?

La demanda de la industria inmobiliaria hoy en día se inclina hacia el diseño y la optimización del espacio, es decir, reducir al mínimo posible las zonas de trabajo y adquirir proyectos con áreas comunes, lo que genera que en el Perú siga creciendo la oportunidad de inversión en áreas más pequeñas y privilegiadas por su ubicación, destacó Gastón Briceño, Presidente Ejecutivo de Britania inmobiliaria.

Al respecto, el experto brindó una guía básica sobre todo lo que se debe tener en cuenta si desea adquirir una oficina en la actualidad:
• Ubicación: El representante de Britania Inmobiliaria destacó que lo ideal es adquirir espacios en zonas con vías accesibles y que permitan encontrarlo todo en un solo lugar (Centros comerciales, bancos, notarias, entre otros), sin tener que moverse en auto, que goce de estacionamientos y sin caos vehicular. En ese sentido, zonas como Chacarilla Surco o Chacarilla San Borja se están volviendo cada vez más atractivas.

• Precios: Debe tenerse en cuenta que los precios en distritos como San Isidro han alcanzado picos nunca antes vistos en años anteriores. En zonas como Chacarilla, por ejemplo, desde el año 2006, en el cual la zona inició su auge inmobiliario, se destaca un ecosistema formado por una zona financiera con todos los bancos, centros comerciales, tiendas ancla, zonas de entretenimiento, gran número de estacionamientos públicos, bicicletas, ciclovías y muchas áreas verdes, lo que genera el crecimiento de la oportunidad de inversión en una gran relación precio-proyecto.

• Financiamiento: Briceño sostuvo que es vital estar correctamente asesorados sobre las diversas opciones de financiamiento que ofrecen las entidades financieras y las propias inmobiliarias para saber cuál es la opción más rentable según la contabilidad de su empresa.

• Infraestructura: Los cambios experimentados en el mercado laboral a partir de la digitalización de los servicios y la tecnificación de la mano de obra también está impactando en la implementación y redistribución de los espacios corporativos. Hoy la demanda se inclina a proyectos modernos y que cuenten con servicios integrados que van desde salones multiusos hasta bar inglés.

• Celeridad Municipal: La agilidad que la autoridad municipal tenga para dar permisos y licencias luego de acreditarse las documentaciones correspondientes es importante. “Si una municipalidad es muy restrictiva, la oficina tendrá muchos problemas para poder funcionar”, advirtió Briceño. El empresario destacó, por ejemplo, la labor de la municipalidad de Surco, donde se está brindando en términos generales facilidades de inversión.