Puno: Ejecutarán tres proyectos para promover la actividad agropecuaria

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y el Fondo Sierra Azul, ejecutará este año tres proyectos de inversión para promover la actividad agropecuaria, en la Cuenca del Coata.

Así lo anunció el director Ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza, durante una Mesa Técnica, que tuvo la participación de autoridades regionales, provinciales y locales de Puno. Vilca resaltó que con la ejecución de estos tres proyectos, se beneficiará a más de 25 mil productores.

Uno de los proyectos impulsará el “Mejoramiento de la transferencia de la cadena productiva del ganado vacuno”, para las localidades de Carata, Llanchaui, Lluco, Coachico, Soraza, Jilgachi, Amantani y Tutuhuacas. El objetivo es mejorar el manejo genético y ganadero; el manejo estandarizado del ordeño y post ordeño, además de la promoción de los derivados lácteos y la organización de los criadores de ganado vacuno lechero. Sólo este proyecto se ejecutará a favor de 5,660 productores.

Vilca agregó que otro proyecto, es el que tiene que ver con la ejecución de defensas ribereñas, teniendo previsto proteger a 1 913 hectáreas de cultivo y a 4, 118 pobladores, de nueve localidades a lo largo de la cuenca del Coata.

Como tercer proyecto está la instalación del servicio de forestación y reforestación, para conservar los suelos de río Coata que involucra las provincias de Lampa, San Román y Puno, integrando a los distritos de Huata, Coata, Capachica, Pusi, Mañazo, Cabanillas, Cabana, Caracoto, Juliaca, Paratia, Santa Lucia, Cabanillas, Lampa, Palca y Vila Vila.

La meta es beneficiar e involucrar a más de 16 mil productores a quienes se les dotará de más de 2 millones de plantones de árboles, quienes deberán crear bosquetes de 960 hectáreas y con ello nuevos ecosistemas en las zonas de intervención.

*foto referencial

(BQO)