PTAR Titicaca: Contraloría debe emitir informe previo hasta el 6 de marzo

La versión final del contrato del proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – (PTAR)” fue enviada a la Contraloría General de la República (CGR) para que esta entidad emita su informe previo hasta el 6 de marzo.

Según los representantes de Proinversión, la versión final del contrato ha sido objeto de un riguroso análisis por parte de distintas entidades públicas y a la fecha ya contaría con las opiniones favorables del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como la opinión previa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

En ese marco, la CGR cuenta con 15 días hábiles, es decir hasta el 06 de marzo, para expresar su opinión respecto al contrato del proyecto. Cabe resaltar que para el desarrollo del proyecto es muy importante contar con el informe previo de la CGR, como un mecanismo de control de la transparencia del proceso de concesión.

Luego de la opinión de la Contraloría, los postores presentarán sus ofertas técnicas y económicas; después se adjudicará el proyecto a la mejor propuesta.

En ese marco, el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, recordó que el mecanismo de Asociación Público – Privada, a través del cual se concesionará las PTAR, no sería una privatización, y que por el contrario es una modalidad de inversión público-privada que tiene por obligación garantizar una adecuada infraestructura, su mantenimiento y buenos servicios para la población durante los 30 años que se especifica en el contrato.

Al respecto, el exdirigente de la Central Única de Barrios Populares de Puno (Cubupp), Guido Vélez, dijo que existirían intereses de direccionar dicho proyecto, con la intención de buscar su privatización.

*foto referencial

(BQO)