Proyectos de inversión para Juegos Panamericanos asciende a S/ 5,000 millones

El presidente del comité organizador (Copal), Carlos Neuhaus, indicó que la inversión en los proyectos de infraestructura en la capital para realizar los Juegos Panamericanos Lima 2019 asciende a unos 5,000 millones de soles, tanto para las nuevas sedes deportivas como obras viales.

 

Refirió que la infraestructura deportiva necesaria para la realización de los juegos ya tiene un avance del 62%. “El 38% restante (de la infraestructura  que falta construir) equivale a unos 2,000 millones de soles, mientras que las obras viales en Lima representan otros 3,000 millones de soles aproximadamente”, señaló.

 

Neuhaus realizó esta mañana la presentación de los proyectos de inversión en Infraestructura para Los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que se realizarán, en la Cámara de Comercio de Lima, ante empresarios constructores de diversos países, informó la agencia Andina

 

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto de ese año, mientras que los Parapanamericanos se llevarán a cabo del 23 de agosto al 01 de setiembre también de 2019, para los cuales se espera delegaciones deportivas conformadas por unas 10,000 personas.

 

“Hemos recibido expresión de voluntad de participar de países como Turquía, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, se han presentado más de 120 empresas, hay una gran expectativa internacional”, dijo Neuhaus.

 

Refirió que la construcción se realizará de la manera más transparente posible, y para el segundo semestre de este año ya todas las obras deben estar licitadas, adjudicadas y en marcha. “La intención es que antes que termine el presente año, estemos con todas las obras en proceso para llegar a tiempo”, agregó.

 

Señaló que el primer proyecto de infraestructura que será licitado es el referido a la Villa Panamericana, programado para julio de este año, que incluye un complejo de viviendas el cual “regenerará” la zona urbana de Villa El Salvador. “Va a quedar como un legado y la intención es que se termine vendiendo como un plan de vivienda, ese es el objetivo”, subrayó.

 

Indicó que cuando asumió la presidencia de la Copal encontró en el proyecto de la Villa Panamericana 39 torres de 10 pisos con departamentos de 95 metros cuadrados, y ahora se han reducido a 75 metros cuadrados, de acuerdo a lo que son los criterios de Mivivienda.

 

Indicó que en la Villa Panamericana se alojarán los deportistas, mientras que los entrenadores, médicos y jefes de delegación estarán en los diferentes hoteles de la capital.

 

Transparencia

Neuhaus destacó que el convenio de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, para apoyar en la realización de la infraestructura para estos juegos, es importante porque se hará de acuerdo a normas internacionales, transparentes y coordinadas con el gobierno inglés.

 

“El hecho de tener un Gobierno como el británico permite una mayor convocatoria, una mayor cantidad de empresas interesadas y eso va a redundar en la mejor calidad de las obras, mejores costos y mayor cantidad de competencia”, dijo.

 

Asimismo, señaló que la convocatoria para la presentación de los proyectos de inversión superó las expectativas, por cuanto se tenía previsto atender a unas 500 personas y la asistencia al evento llega a los 800 asistentes.

 

Vías de acceso

De otro lado, señaló que ya coordinan con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con la Municipalidad de Lima y las diferentes municipalidades para la habilitación de las vías que conecten a las sedes de los juegos, y obras complementarias.

 

“La inversión en infraestructura vial aproximadamente es alrededor de 3,000 millones de soles, que necesita la ciudad, lo que está haciendo los juegos Panamericanos es adelantar la ejecución de dichas obras, no van a haber obras innecesarias, son obras que son absolutamente necesarias para la mejora de la transitabilidad en la ciudad de Lima”

 

Refirió que estas obras viales ya estaban previamente aprobadas por la Municipalidad de Lima y por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

Respecto a la avenida Santa Rosa que aliviará el tránsito de la avenida Elmer Faucett, para quienes llegan por el aeropuerto internacional Jorge Cháve, dijo que será “vital” y es una obra que está a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

 

“Eso ya está en plena ejecución, lo único que hay que hacer es un puente sobre el río Rímac, que está previsto empezar pronto”, dijo.

 

Turismo

De otra parte, resaltó la oportunidad de promover el turismo en el país, para las 40,000 personas que se espera vendrán para los juegos Panamericanos y se coordinan acciones con las instituciones del sector turismo.

 

“Hay grandes oportunidades para promover el turismo interno en el país, y generar paquetes especiales para visitar diversas ciudades”, puntualizó.

(FC)