Pronied-Minedu: Colegios para diferentes condiciones bioclimáticas

En un mediano plazo, el Perú contará con cinco diferentes tipos de diseños de colegios adaptados a las diferentes condiciones bioclimáticas del país. De esta manera cualquier gobierno regional o local podrá utilizar el catálogo de expedientes sistémicos, de acuerdo a la zona en la que se ubicará la escuela a fin de acelerar sus proyectos.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) firmó contrato con la empresa FD Arquitectos Urbanismo + Arquitectura, ganadora del Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares.

Este concurso contó con 163 inscripciones y 27 propuestas entregadas, las cuales buscaban el mejor diseño arquitectónico para colegios en cinco zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva.

Cabe indicar que las propuestas presentadas fueron revisadas por un jurado calificador compuesto por reconocidos profesionales de prestigio nacional e internacional, destacando entre ellos los arquitectos Frederick Cooper, José Antonio Vallarino, Sebastián Irarrázabal, el ingeniero Alejandro Muñoz y la economista Cecilia Balcázar.

Cada una de las propuestas ganadoras, conformará un catálogo de expedientes técnicos que estará a disposición de todas las regiones y gobiernos locales, para formular sus futuros proyectos.

Este catálogo de diseños sistémicos permitirá un gran ahorro económico, acelerará los tiempos en la formulación de los proyectos, y garantizará un alto estándar de calidad en los proyectos. Dentro de unos meses, cualquier gobierno regional o local podrá utilizar el catálogo de expedientes sistémicos, de acuerdo a la zona bioclimática en la que está ubicada la escuela, y así acelerar sus proyectos. De esta manera se hará uso eficiente de los recursos públicos y fortaleciendo una gestión más transparente.

Las propuestas ganadoras se hicieron acreedoras a un contrato con el Pronied, para la elaboración de los expedientes técnicos de cada zona bioclimática. Los expedientes técnicos deben estar listos aproximadamente en agosto de este año, para su aplicación en el desarrollo de nuevos proyectos educativos.

Las propuestas realizadas por la firma ganadora son proyectos arquitectónicos construidos mutuamente sobre tres pilares: la naturaleza, la comunidad y la identidad. A través de estos tres pilares, se refleja las características de su territorio donde se construyen ecosistemas de aprendizajes locales pertinentes con proyección global.

Estas nuevas escuelas contarán con espacios pedagógicos multiflexibles, plegables que se subdividen y se atomizan. El diseño permite conectar aulas con más aulas, para ser convertidas en talleres o en salas de uso múltiple (SUM), que permiten que la escuela sea usada de día o de noche tanto por los estudiantes, como por la comunidad. En cuanto a ambientes exteriores, se espera acondicionarlos de forma especial y con tecnología de paneles solares y parasoles, entre otros.

Cabe indicar que el Ministerio de Educación tiene un gran desafío para el Bicentenario: reducir la brecha de infraestructura educativa con espacios y ambientes innovadores, seguros, eficientes, sostenibles y acordes a la diversidad y necesidades del territorio nacional. De esta manera, se garantizará el desarrollo de los aprendizajes y la formación de los estudiantes en espacios de calidad.

A través de este informe conoceremos un poco más los diseños para cada una de las cinco zonas bioclimáticas.

PROYECTO MINEDU