Presidente Vizcarra: Gobierno tiene la mayor disposición al diálogo por Tía María

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró hoy que el gobierno tiene la mayor disposición para entablar un diálogo en torno al proyecto minero Tía María e indicó que esperan a que se generen las condiciones para escuchar a todas las partes.

En declaraciones a la prensa, tras la entrega de obras de agua y alcantarillado en Ate Vitarte, sostuvo que los ministros de Vivienda y Construcción, Agricultura y Ambiente tienen relación directa con el proyecto minero, pero que el gobierno en su  conjunto está a disposición del diálogo.

“Esperamos a que se generen las condiciones, para que haya dialogo debe haber dos partes, normalmente corresponde que debe ser liderado por las autoridades que convocan a la población”, afirmó.

Destacó que mediante el diálogo se encuentran las soluciones, se toman los consensos y las mejores decisiones que son duraderas y benefician de la población.

El mandatario precisó que la entrega de la licencia de construcción al proyecto Tía María no significa la autorización para empezar la construcción, dado que no están dadas la condiciones para esta inversión.

“En ese aspecto hay coincidencia, ¿qué dicen las autoridades, la población? Que no están dadas las condicione para empezar la inversión ¿Qué dicen los alcaldes, gobernadores y el mismo gobierno? Que no están dadas las condiciones para empezar, coincidimos todos”, apuntó.

Sostuvo que Arequipa es una región importante para el país, que tiene el apoyo del gobierno para su desarrollo y que continuará la relación fluida con sus autoridades, así como las obras que se ejecutan en la zona, independientemente de la situación del proyecto Tía María.

“El diálogo es de largo aliento, lo único que decimos cuando hemos escuchado declaraciones fuera del lugar es que cuando no hay argumentos hay insulto y cuando no hay sustento hay grito. No señor. Sentémonos, busquemos mecanismos de dialogo, estamos dispuestos a escuchar todos los argumentos”, afirmó.

Lucha contra la corrupció

Durante la ceremonia de entrega de las obras, en tanto, el presidente Vizcarra, dijo que con apoyo de la población se erradicará o combatirá de manera significativa la corrupción.

“Debemos evitar que la plata, el presupuesto que tanto esfuerzo cuesta conseguir, se vaya al bolsillo de privados como hemos sido testigos en los últimos meses y años. No es fácil porque hay oposición para erradicar la corrupción, pero si el país se pone de lado tengan la seguridad que vamos a combatir o eliminar de manera significativa”, refirió.