Construirán estacionamiento subterráneo en Gamarra a fin de año y demandará S/ 83 millones

Gamarra contará con un estacionamiento subterráneo de dos niveles –que estará en manos de Los Portales– cuya construcción empezará a fin de año y demandará S/ 83 millones de inversión.

Esta infraestructura –cabe precisar– estuvo por seis años paralizada, ya que su edificación estaba prevista para fines del 2014.

Sin embargo, está proyección no se cumplió –en opinión del alcalde de La Victoria, George Forsyth– por los intereses de la anterior gestión municipal, a cargo del encarcelado Elías Cuba, que prefirió mantener la modalidad de parqueo informal en el área comercial pese a que existía un contrato vigente.

“La obra data de un acuerdo suscrito por gestiones pasadas, ya que fue adjudicada el 2014, y contempla estacionamientos subterráneos y un área comercial. En el primer piso –específicamente– un área comercial y en los otros dos, aparcamientos”, indicó a Gestión.pe el burgomaestre, George Forsyth.

El parqueo subterráneo con capacidad para albergar 562 vehículos –anotó Forsyth– contará con dos zonas de ingreso: la primera ubicada en el parque Indoamérica, cerca de la Avenida México, y la segunda en la avenida Jaime Bausate y Meza.

“Por lo pronto se va a ejecutar la primera etapa, ya que hay que recordar que (la avenida Jaime) Bausate y Meza es una vía metropolitana; por ende los permisos tienen que ser emitidos por la Municipalidad de Lima”, comentó.

La meta de Forsyth –tras concluir en julio el proceso de trato directo con la empresa para retomar la obra– es que la primera fase (que implica la primera entrada, en el parque Indoamérica) empiece en el último trimestre del año.

Esta primera etapa demandará una inversión cercana a los S/ 50 millones.

“Acabamos de terminar el trato directo el mes pasado. Ahora estamos cumpliendo con el cronograma establecido para empezar con las obras”, aseguró.

En el terreno en la que se iniciará la primera etapa –agregó el burgomaestre– se encuentra un Pronoei y un centro de salud mental. “En el trato directo se abordaron diversos temas uno de ellos, por ejemplo, el apoyo de la empresa para mover y colocar en otras áreas a ambas instancias. Así como el traslado de las canchas de fulbito, entre otros”, afirmó.

El objetivo de la autoridad es que en dos años y medio, en promedio, el estacionamiento subterráneo esté funcionando plenamente.

Cines en Gamarra

La autoridad comentó que luego del reordenamiento emprendido por su gestión, la meta es dotar al emporio comercial de todas las herramientas para que este al mismo nivel de otros centros comerciales de Lima.

“El centro comercial Gama no tiene nada que envidiar a otros malls, ya que incluso cuenta con cines (Cinemark) y que está en pleno proceso para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento”, precisó.

Añadió, asimismo, que se están destinando S/ 23 millones para la peatonizacion de Gamarra.