Piura: Sullana ya cuenta con planta de valorización y relleno sanitario

Más de 200,000 habitantes de los distritos de Sullana y Bellavista, de la provincia de Sullana, en la región Piura, se beneficiarán con la puesta en marcha de la planta de valorización y el relleno sanitario, inaugurado ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Dicha obra forma parte de las acciones del Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco del “Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias de Puno, Piura, Áncash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas Lima y Pasco”.

Según el Minam, este programa comprende la ejecución de 31 proyectos de inversión pública, a fin de mejorar los servicios de limpieza pública y disposición final en beneficio 3 millones de personas, aproximadamente. El programa es cofinanciado por la Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jefe de Estado sostuvo que contar con un futuro sostenible implica disminuir la contaminación. “Nuestro gobierno pretende dejar al 2021, un país mejor, un país encaminado, con una visión de futuro sostenible”, refirió.

Martín Vizcarra afirmó que el gobierno ha adoptado una serie de acciones para mejorar el comportamiento de la ciudadanía respecto al ambiente, como la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y la Ley que regula el uso del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

“El planeta es uno solo y si bien podemos descartar o botar muchas de las cosas que usamos, no podemos tener un planeta desechable. Tenemos que conservarlo para nuestros hijos y las próximas generaciones”, anotó

La viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, manifestó que esta nueva infraestructura con la cual contará Sullana, representa el esfuerzo y trabajo conjunto entre el gobierno central, regional, local, los recicladores y recicladoras y la ciudadanía.

“Es un préstamo que el gobierno nacional ha asumido con mucha responsabilidad para entregar a las autoridades locales una infraestructura que permita realizar una buena gestión de los residuos”, comentó.

Ruiz agregó que el Minam promueve la economía circular, que significa dar valor a los residuos aprovechables, que puede ser utilizados como materia prima para nuevos productos o para la elaboración de otros abonos orgánicos como el compost para las áreas verdes y la agricultura familiar.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que separen en sus casas los residuos que generan a fin de apoyar el trabajo que realizan los recicladores y recicladoras en el país. Para ello comentó, que el Minam viene efectuando la campaña Perú Limpio-En casa yo reciclo, la misma que busca promover buenas prácticas ambientales para la adecuada segregación y reciclaje de los residuos aprovechables.

Durante la ceremonia de inauguración y entrega de las obras, ubicada en la Urb. Popular Villa Perú Canadá, distrito de Miguel Checa en el Valle del Chilla (Sullana) participaron las ministras de Salud, Zulema Tomás; de Transporte y Comunicaciones, María Jara; el gobernador regional de Piura, Servando García; el alcalde Provincial de Sullana, Power Saldaña; el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuhiko UENO y así como representantes de las asociaciones de recicladores “Brillantes del Chira” y “La Perla del Chira”; así como diferentes autoridades locales, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones de la nueva infraestructura.