Perú se mantiene atractivo como destino de inversión en hidrocarburos

El Perú se mantiene como un destino atractivo para las inversiones en exploración de hidrocarburos, sostuvo hoy el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.

“Hay un grupo de empresas importantes que están interesados por explorar en el Perú. Nos lo han manifestado en foros especializados en Colombia, Estados Unidos, entre otros”, manifestó.

Detalló que esas mismas compañías enviaron técnicos para evaluar las principales características de la economía peruana y su potencial para el desarrollo de proyectos de exploración.

Infraestructura desarrollada

Explicó que ello se debe a la infraestructura desarrollada en los últimos años y que facilita esta actividad. “No solamente me refiero a los ductos sino también a las carreteras, terminales, entre otros”, manifestó durante el conversatorio “La hora del gas”.

Yesquén también subrayó que esas compañías reconocen en el Perú la modernización de la política pública. “Cualquier país que quiera aprovechar de manera sostenida la explotación de sus recursos tiene que actualizar la política pública como lo ha hecho Colombia, Argentina o México”, dijo.

Subrayó que no solamente está pendiente la Ley Orgánica de Hidrocarburos sino también otras normas como la distribución del canon que necesita actualizarse.

Convenio con YPF

De otro lado, Yesquén dijo que Perupetro suscribió recientemente un convenio con la compañía YPF para evaluar el potencial de hidrocarburos en algunas áreas.

Asimismo, comentó que se ha firmado con Tullow Perú por el Lote 60-64. “También se están trabajando otros cuatro lotes que están ubicados al sur de Talara y en Pisco. El objetivo es recuperar esos lotes”.

“Concretamente vamos a tener dos bloques para licitar prontamente”, comentó. En ese sentido, hizo referencia al Lote 201 en Pucallpa y a unas áreas cercanas a Talara.

Además, mencionó que Perupetro está buscando terminar el proceso de consulta previa del Lote 200. “Ya hay una empresa que está negociando con nosotros, la española Cepsa (que tiene el lote 131)”, añadió.