Perú impulsa inversión en infraestructura regional

La autoridad central transfirió 1.220mn de soles (US$400mn) a los gobiernos locales y regionales el 1T para financiar 405 proyectos de infraestructura, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Sin embargo, la cartera retuvo 281mn de soles debido a que los gobiernos locales no presentaron la documentación requerida, carecían de títulos de propiedad y no firmaron acuerdos de prioridad, indicó Oliva a la comisión de presupuesto del Congreso.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra pretende aumentar el gasto público luego de que la falta de inversión en infraestructura por parte de los gobiernos locales y regionales limitara el crecimiento a 2,3% el 1T, el avance trimestral más lento en 6 trimestres.

El gobierno ha presupuestado 4.310mn de soles este año para su programa de reconstrucción, de los cuales se han transferido alrededor de 1.800mn para financiar 365 proyectos administrados a nivel local y regional y otras 548 iniciativas que construirá el Gobierno Central, según Oliva.

El gobierno también trabaja en proyectos especiales por un valor de 1 200mn de soles, incluido riego en Chira-Piura (35% de avance), Olmos-Tinajones (30%), Chinecas (23%) y Copasa (23%).

En otras noticias de infraestructura, 27 gobiernos locales de 7 regiones entregaron 40 proyectos como parte del programa de reconstrucción por inundación de 26.000mn de soles del gobierno, informó la agencia de reconstrucción ARCC.

Las iniciativas, que totalizaron 93,8mn de soles, incluyen 18 escuelas, 15 sistemas de agua potable y 5 vías locales, además de reparaciones en calles y centros de salud en Ancash, Piura, La Libertad, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y Lima, manifestó en un comunicado el titular de la agencia, Nelson Chui.

El Gobierno Central, que gestionó el 70% de los proyectos de reconstrucción, redujo la cifra a 34%, mientras que los gobiernos locales ahora manejan 64% de los proyectos y los regionales 2,4%.

Recientemente surgieron críticas sobre el lento ritmo de la reconstrucción, originalmente programado para demorar tres años.

Fuente: bnamericas