Perú conectará a zonas alejadas con carreteras y corredores logísticos

A fin de optimizar la calidad de la infraestructura vial que conecta a las zonas más alejadas de las regiones del país con las carreteras principales y los corredores logísticos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfirió a los gobiernos regionales y locales 183 millones 858,269 soles.

La titular del sector, María Jara, sostuvo que con este presupuesto se intervendrán en 61 vías en todo el país.

“Se trata de más de 360 metros en puentes y 1,330 kilómetros en carreteras, caminos vecinales y departamentales que serán rehabilitadas en beneficio de casi 400,000 peruanos”, enfatizó.

Jara aseveró que, en algunos casos, las partidas presupuestales transferidas permitirán darle continuidad a obras que vienen ejecutándose para ponerlas en servicio de los ciudadanos.

“Elevaremos la calidad de vida de las personas dedicadas a la actividad agrícola que, con mejores vías de comunicación, podrán llevar sus productos a nuevos mercados y así la rueda de la economía girará con mayor dinamismo en las regiones”, declaró.

Proyectos

Por su parte, el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla, explicó que, en la provincia ayacuchana de La Mar, el gobierno regional realiza el mejoramiento de la carretera departamental de 13.84 kilómetros que une los distritos de Tambo y San Miguel.

“Se estima que 43,890 ciudadanos utilizarán regularmente esta vía, cuyos trabajos ya están en ejecución y demandaron de nueve millones 809,938 soles del sector”, mencionó.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Anguia (Cajamarca), tiene a su cargo las obras en la vía vecinal La Palma–Anguia, de 15 kilómetros, la misma que, con una inversión superior a los siete millonesde soles, permitirá la transitabilidad de 20,598 peruanos.

“En Puno contamos con tres proyectos, todos a cargo del gobierno regional. Se trata de las carreteras Azángaro–San Juan de Salinas y Chupa; Arapa-Desvío Huancané y Desvío Pampa Blanca-Cerro Lunar, que juntos suman más de 100 kilómetros de carreteras y contribuirán al desplazamiento de 95,000 personas, con una inversión de más de 30 millones de soles”, sostuvo Revilla.

En Ucayali, el gobierno regional interviene en la carretera departamental Neshuya–Curimaná y la construcción de la trocha carrozable Caserío Shiringal Alto-Caserío Santa Ana. “En esta región son más de 84 kilómetros, los que se intervendrán con 27.5 millones de soles transferidos en beneficio de 10,00 peruanos”, remarcó el funcionario.

En Loreto, se realiza la mejora y rehabilitación de la carretera Yurimaguas-Munichis hasta el distrito de Yurimaguas de 19.04 kilómetros, con una inversión superior a los 11 millones de soles.