Perú, Colombia, Ecuador y Chile se alistan para la integración eléctrica hacia el 2020

ENERGÍA. La integración energética –que implica el intercambio de electricidad entre Perú, Colombia y Ecuador (países miembros de la CAN) a la que se sumaría Chile– está por concretarse.

Para lo cual se está finiquitando los aspectos técnicos necesarios para su plena vigencia, así lo adelantó –en diálogo con Gestión.pe– el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza.

La meta es que esté vigente a partir del 2020. Esta integración es posible dado que ya se cuenta con la normativa para facilitar el intercambio de electricidad como –por ejemplo– el Marco General para Interconexion Subregional (Decisión 536) y el Marco Normativo para la Interconexión Eléctrica e Intercambios Intracomunitarios de Electricidad (Decisión 816).

Las mismas que han servido como base para el intercambio de energía entre Ecuador y Perú y Colombia y Ecuador.

No obstante para el pleno intercambio de luz eléctrica entre los países andinos –que les brindará “seguridad energética” en opinión de Pedraza– es necesario reglamento operativos y comerciales de la Decisión 816.

Es este punto la que se está trabajando y registra a la fecha un 90% de avance.

“La meta es que este interconexión se pueda concretar mucho antes del 2021. Tenemos unos excedentes de electricidad entre varios países miembros del bloque comercial que pueden ser usados”, comentó.

Así, en lo que se está trabajando –en concreto– son en los beneficios arancelarios y en las condiciones adecuadas para motivar y facilitar el acceso a la inversión en toda la cadena. Esto es en distribución, generación y comercialización.

¿Bolivia participa de este intercambio? Al respecto, Pedraza comentó que al ser miembro de la CAN participa como observador, pero ha manifestado que una vez que se hagan los acuerdos y que se comience el pleno intercambio, participará plenamente.

“Tenemos decisión tomada (por lo que) estamos en proceso de reglamentación, que implica consultas con los comités técnicos de cada uno de los países y llegar a algunos puntos de detalle de orden técnico y financiero que permitan una simetría de mercado para que no haya algún tipo de desajuste”, argumentó.

(Foto Referencial)