Osmosis inversa: Plantas desalinizadoras de agua

El agua salada que existe en el planeta Tierra representa aproximadamente el 97,5 %, mientras que un 1 % solo es apto para el consumo humano. En el Perú 3.4 millones de peruanos no tienen acceso a este recurso hídrico. Dotar de plantas desalinizadoras a las ciudades costeras ya no es una utopía, pues existen tecnologías como la ósmosis inversa que permite potabiliza el agua de mar.

Cumpliendo el compromiso de llevar agua potable a más peruanos se viene construyendo la planta desalinizadora en Santa María del Mar que beneficiará a 100 mil vecinos de 4 distritos del sur de Lima que contarán, por primera vez, con el líquido elemento a través de la red pública.

PERÚ CONSTRUYE conversó con especialistas de cuatro empresas dedicadas al tratamiento del agua ya sea para consumo humano o para uso industrial a fin de que nos hablen sobre la ósmosis inversa, tecnología más usada para desalinizar el agua de mar o agua salobre.

Al respecto Fernando Cortabitarte, director de operación y mantenimiento en Plantas de Desalinización de Acciona Agua, señaló que una planta desalinizadora es una instalación que transforma el agua bruta con alto contenido salino (sea agua de mar o de pozos salobres) en agua dulce para su uso en abastecimiento humano o para uso industrial.

En tanto el ingeniero Antonio Flores, gerente de Ventas y Proyectos de Accuaproduct indicó que mundialmente la técnica más utilizada y efectiva para desalinizar el agua de mar es la ósmosis inversa que puede producir millones de m3 al año. “En realidad de lo que se trata es de tener agua para un uso humano no solo para beberlo, sino también para cualquier otra actividad como la industria, minería, agricultura, etc”.

PLANTAS DESALINIZADORAS