Nuevo proyecto del gasoducto sur incluirá tramo que asegure gas para Lima

Si bien el Ministerio de Energía y Minas había anunciado que para este mes ya debía estar concluido el estudio de la consultora Mott Mac Donald para definir –entre tres opciones– el trazo que seguirá el nuevo proyecto del gasoducto al sur, a poco de concluir marzo aún no se conoce fecha exacta para la entrega de tal informe.

Consultado por Gestión, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, indicó que el citado estudio todavía está en proceso y que esperan tener un resultado pronto para definir cuál de las tres alternativas planteadas se va a elegir.

Asegurar gas a Lima

No obstante, adelantó que, con cualquiera de las tres opciones que se elija (sea que el gas vaya por el mar vía embarcaciones, vaya por la costa hasta el sur, o que siga el trazo original), el proyecto deberá incluir un tramo de seguridad para reforzar el suministro del gas natural a Lima y Callao.

Explicó que se refiere al mismo tramo de seguridad que planteaba el proyecto original elaborado por el entonces Gobierno de Ollanta Humala y que constituye un ducto paralelo o loop que, saliendo de la zona de producción de Camisea (Planta de Malvinas), se conectaría con el actual ducto que llega a Lima, operado por Transportadora de Gas del Perú (TGP), y en cuyo otro extremo (siguiendo el proyecto original) llega hasta la zona de Anta (Cusco).

Si bien en el diseño original se incluía ese ducto, en la concesión que se diera al consorcio Gasoducto Sur Peruano (integrado por Odebrecht, Enagás y G&M) se le dejó como una opción la construcción del citado tramo de seguridad, y en la práctica la empresa se abocó al ducto principal (desde el Cusco al sur).

Además, ese consorcio previó hacer luego ese loop, que conectara con el ducto de TGP, cuando mejoraran las condiciones de seguridad para ejecutar obras en la zona.

Pero finalmente cuando todo el proyecto quedó trunco, desde abril del 2016, el tendido del ducto principal tenía un avance de solo 9%, y todo el proyecto un 37%.

Según ProInversión, el nuevo proyecto incluye también (a diferencia del original) un poliducto de líquidos de gas.

*foto referencial

(BQO)