Módulos del Plan Selva son finalistas en Bienal Iberoamericana de Arquitectura

El sistema modular Plan Selva, que es ejecutado por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) en diversas zonas selváticas del Perú, fue nominado entre los 32 finalistas de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU).

Así lo informó el Minedu que destacó que este es un reconocimiento al esfuerzo que se realiza por mejorar las condiciones educativas en favor de miles de niños y jóvenes de la Amazonía peruana. La final de la Bienal Iberoamericana se desarrollará el 5 de octubre próximo en la ciudad de Asunción, en Paraguay.

El Plan Selva es una estrategia de intervención creada para reducir la brecha de infraestructura educativa y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de la Amazonía Peruana. El objetivo principal es elevar los índices de aprendizaje en un territorio complejo, que presentan zonas alejadas y de difícil acceso.

Otras de las ventajas que presentan los módulos del Plan Selva, son los sistemas pasivos de control climático, como la ventilación natural cruzada a través del ingreso del aire por las fachadas. Se ha considerado también el uso responsable de materiales para la implementación de los módulos educativos y el impacto que se tenga en el entorno, así como la durabilidad del material para su respectivo mantenimiento.