Ministerio de Vivienda delega funciones en materia ambiental al Gobierno Regional de Huancavelica

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio con el Gobierno Regional de Huancavelica para la delegación de competencias en materia ambiental, lo que permitirá desconcentrar de manera progresiva las funciones en el otorgamiento de la certificación de los proyectos de inversión, bajo competencia del Sector, que se desarrollarán en esta región, así como lo correspondiente a la supervisión en dicha materia.

El documento, suscrito entre el ministro Miguel Estrada Mendoza y el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, tendrá una duración de dos años y se encuentra contemplado dentro del plan estratégico de descentralización, transfiriendo competencias a los gobiernos regionales las funciones ambientales que cumple la Dirección General de Asuntos Ambientales – DGAA, desde la ciudad de Lima.

Los principales beneficios que esta transferencia otorga, además del acercamiento al ciudadano, están vinculados con la reducción de plazos para obtener la certificación ambiental de los proyectos de la región, quienes podrán ser atendidos a nivel local, evitando trasladarse hasta la capital. Asimismo, el proceso de atención de los procedimientos delegados, serán atendidos 100% de manera virtual, esto gracias a que los gobiernos regionales podrán utilizar la Plataforma Virtual que la DGAA ha creado para el ejercicio de las competencias delegadas.

Desde el 2017, en cumplimiento de los Planes Anuales de Transferencias del Sector, se suscribieron siete convenios entre el MVCS y las regiones San Martín, Piura, Arequipa, La Libertad, Junín, Tumbes y Amazonas, con los cuales se llevaron adelante programas de capacitación y pasantías brindadas por la DGAA a los equipos profesionales de los GOREs, a fin de fortalecer sus capacidades institucionales.

A la fecha, se han implementado completamente los compromisos establecidos en los convenios suscritos con los gobiernos regionales de San Martín y Piura, por lo cual ambos vienen otorgando certificaciones ambientales y fichas técnicas ambientales, en el marco de las competencias delegadas. Para el presente año, además de Huancavelica, se ha previsto concretar convenios con Ayacucho, Ica, Tacna, Cusco, Moquegua y Áncash.

Asimismo, en todos los casos, se realizan visitas técnicas y acompañamiento institucional a las Gerencias Ambientales regionales para verificar sus instalaciones, organización institucional, equipo profesional especializado, documentos de gestión, entre otras consideraciones importantes que permitan dar viabilidad y sostenibilidad al proceso de delegación de competencias en materia ambiental.

A la entrega del documento, firmado entre ambas instituciones públicas, asistió también el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, y el director de la DGAA, Javier Hernández.