Mercado del cemento: Solidifica su crecimiento

Para este año se prevé que el consumo de cemento en el Perú crecerá alrededor de 6.5%. Este resultado se debería, en parte al mayor nivel de inversión que tiene proyectado el sector privado y público para este 2019, lo que permitirá que se inicien y reactiven importantes obras en el sector construcción.

Por el lado del sector privado la inversión se verá impulsada por el desempeño del sector minero con sus nuevos proyectos para este 2019, el cual crecería alrededor de 14%, aproximadamente, se indicó en un reporte del banco Scotiabank.

Además, se suma el mayor nivel de inversión inmobiliaria esperada para este año. En ese sentido la gerente general de ADI PERÚ, Carola Pacheco refirió que en la actualidad el 41.5% de los proyectos están en construcción, y el 37.6% en planos.

En lo que respecta a la inversión pública se volvería a crecer en el 2019, pero no al ritmo registrado el año pasado. Esto se debe a la menor inversión que harán los gobiernos subnacionales en el primer semestre del año, por la curva de aprendizaje de sus nuevas autoridades.

Empero se espera más inversión del gobierno nacional, y el inicio de obras en infraestructura de transportes concesionados, así como una mayor celeridad en proyectos emblemáticos como la Línea 2 del Metro de Lima, Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Puerto de San Martín, Puerto de Salaverry, entre otros proyectos.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) el consumo nacional de cemento creció 3.7% en el Perú en el 2018 respecto al 2017, logrando así un resultado favorable por segundo año consecutivo y alcanzar la tasa de crecimiento más alta desde el 2013, año en el que creció 7.4%.

Asimismo, se informó que el despacho nacional de cemento alcanzó un estimado de 1’011,000 toneladas métricas (TM) en el mes de diciembre, logrando un avance de 5.4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Además, se indicó que entre enero y diciembre del 2018, la producción de cemento y la producción de Clinker alcanzaron un acumulado de 10,049 mil tm (+0.7%) y 8,522 mil tm (+8.8%) respectivamente.

Mientras que el despacho local y el despacho total entre enero y diciembre del año pasado alcanzaron un acumulado de 9,743 mil tm (+2%) y 10,008 mil tm (+1%), respectivamente.

Entre enero y diciembre del 2018, la importación de cemento y de clinker alcanzó un acumulado de 982 mil tm (+60%) y 785 mil tm (+49%), respectivamente. Cabe indicar que Vietnan, con el 85%, es el país de mayor importación de cemento, seguido -muy por debajo- de China con 9% y México con 3%.

Mientras que, en la importación de Clinker, Korea es el país de mayor importación con el 33%, seguido de Vietnan con 31%, Ecuador con 19%, y Japón con 13 %.

Cabe indicar que el despacho nacional de cemento reportado por la Asocem incluye los despachos de las empresas afiliadas al gremio cementero, sumado a los de empresas no asociadas.

De otro lado el mercado se pone interesante, más aún, con el anuncio de la empresa chilena Cementos Bío Bío que construirá una fábrica de cemento en el Perú, la cual abastecerá principalmente a la zona sur del país y al norte de Chile. El proyecto contempla una inversión de aproximadamente US$20 millones y generará 100 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Se indicó que la planta tendrá una capacidad de producción de 200 mil toneladas de cemento anuales, y se ubicará en las cercanías del puerto de Matarani, en Arequipa.  Ésta se complementará con la planta de cemento en Arica que la compañía inaugurará próximamente.

Sobre el desenvolvimiento de este importante material de construcción en el mercado peruano, PERÚ CONSTRUYE conversó con las principales empresas fabricantes que nos muestran su visión macro sobre este sector, así como su desarrollo tanto en el norte, centro y sur del país.

MERCADO DE CEMENTO