MEF prevé revisar al alza la proyección de crecimiento de la economía peruana

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, señaló que en abril tendrán los datos oficiales de las proyecciones económicas para el 2019 y afirmó que es muy probable que se dé una revisión al alza.

“Estamos en el proceso de revisar las proyecciones para este año. En el mes de abril debemos publicar el informe macroeconómico donde están las proyecciones oficiales”, mencionó Oliva. “Esperamos que la economía crezca más de lo que creció el año pasado”, agregó.

En esa línea, el ministro explicó que cuando el año pasado se hicieron las proyecciones económicas para el 2019, no se tomó en cuenta varios proyectos que se han incorporado a la cartera recientemente.

“Más allá de algunos meses que va a haber crecimientos más altos que otros, al final el análisis que hay que hacer no es el mes a mes sino la tendencia. Y la tendencia es que estamos con una economía sumamente sólida”, explicó el ministro.

Inversión pública 

Respecto al crecimiento económico obtenido en el primer mes del año, Oliva dijo que se espera que la economía no haya crecido tanto como venía creciendo en los meses previos por algunos temas muy puntuales.

Uno de esos temas, es la inversión pública que, según el titular del MEF, se esperaba un decrecimiento, debido al ingreso de las nuevas autoridades a los gobiernos regionales y locales. “No deberíamos asustarnos con los datos que puedan salir en el primer trimestre, ya que es un tema estacional”, advirtió.

“En el caso de gobierno regionales no se vio esa caída. Ello corresponde al trabajo intenso de reuniones con los gobernadores regionales electos para que no caiga la inversión pública. Donde sí cayó fue en los gobiernos locales. A ellos les estamos dando mucha asistencia técnica y estamos convencidos de que esta tendencia a la baja se va a revertir muy rápidamente”, explicó Oliva.

Inversión privada

En cuanto a la inversión privada, el titular del MEF resaltó que tienen en agenda grandes proyectos en distintos rubros que se empezaron a ejecutar en el 2018 y que este año ya se están consolidando.

“Las expectativas por la inversión privada en diversas áreas de la economía son bastante amplias y estamos trabajando muy cercanamente para seguir aumentando estas inversiones privadas”, señaló Oliva, quien destacó la inversión en la construcción del puerto de Chancay.

“Por ejemplo, esta inversión no se consideró en las proyecciones que se hicieron el año pasado porque no estaba consolidada. Ahora tenemos que incorporarla en nuestras proyecciones”, detalló Oliva.

Por último, el titular del MEF dijo que en abril el MEF adjudicará el proyecto PTAR Titicaca y que a la fecha hay cinco postores de primer nivel que están interesados en realizar esta obra, que “será de gran provecho para Puno. No solo por el efecto macro de inversión, sino porque vamos a resolver un problema de salud”.

*foto  referencial

(BQO)