MEF: inversión pública del gobierno nacional creció 20% en mayo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la inversión pública del gobierno nacional (ministerios e instituciones públicas) se incrementó en 20% en mayo del presente año comparado con el similar mes del 2018.

“Este resultado se debió a la dinámica mostrada por los sectores de Transporte y Comunicaciones, Agricultura y Educación, los cuales presentaron una variación positiva de 32%, 134% y 16%, respecto a mayo 2018”, precisó el portafolio de Economía.

Asimismo, precisó que, entre enero y mayo del presente año, la inversión pública total que incluye al gobierno nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales, alcanzó una ejecución acumulada de 8,573 millones de soles, monto menor en 6.6% respecto del mismo periodo en el 2018.  “Solo en el mes de mayo se ejecutaron 1,861 millones de soles”, precisó el MEF.

Gobiernos regionales

También en mayo, publicó la agencia Andina, los gobiernos regionales que tuvieron mayor dinamismo fueron Piura, Arequipa, Loreto y Ucayali con un incremento de 62%, 63%, 29% y 73% respectivamente, indicó el portafolio de Economía y Finanzas.

Por su parte, los gobiernos locales invirtieron 574 millones de soles, siendo el nivel de gobierno con la menor ejecución, ello se debería a que en mayo del 2018 la Municipalidad Metropolitana de Lima devengó 539 millones de soles para obras viales vinculados a los Juegos Panamericanos.