MEF: hay 13 proyectos especiales con presupuesto de S/ 1,204 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que existen 13 proyectos especiales en 11 gobiernos regionales con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 1,204.4 millones de soles.

Estos proyectos especiales (asociados a obras de infraestructura de riego principalmente) tienen un nivel de ejecución de 15% en lo que va del año, señaló el ministro del portafolio, Carlos Oliva, en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Entre los proyectos con un mayor nivel de avance destacaron Chira – Piura en Piura (35%), Olmos Tinajones en Lambayeque (30%), Chinecas en Ancash (23%), Copasa en Arequipa (23%), entre otros, mencionó.

Se autoriza a los gobiernos regionales, que cuenten con proyectos especiales, a realizar las modificaciones presupuestarias con cargo a recursos de inversiones a fin de habilitar proyectos que no cuenten con expediente técnico o estudio definitivo y que formen parte de los mismos proyectos especiales.

Esta es una de las medidas para la ejecución del gasto y ampliaciones de plazos relacionados a los artículos 13 y 14 de la Ley 30879 propuestas por el proyecto de Ley 4367.

Bonificación jueces y fiscales

En el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces y fiscales supremos titulares con más de cinco años de permanencia perciben una bonificación equivalente a 3 UISP (Unidades de Ingreso del Sector Público).

En la Ley de Presupuesto del 2018 se contempló que esa bonificación adicional para los jueces y fiscales supremos sería por 4.5 UISP.

Esas 4.5 UISP no constituyen un bono adicional al bono de 3 UISP, lo que para evitar interpretaciones que se tratan de dos bonos distintos se dispone el incremento de 3 UISP a 4.5 UISP en la bonificación adicional que perciben los jueces supremos titulares que permanecen más de cinco años en el cargo.

Estas disposiciones son de aplicación para los fiscales supremos titulares del Ministerio Público y titulares del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta disposición permite puntualizar que existe una sola bonificación adicional de 4.5 UISP a favor de los jueces supremos de la Corte Suprema, los fiscales supremos titulares del Ministerio Público y los miembros del Pleno del JNE y que dicha bonificación tiene carácter permanente y que no es adicional al bono de 3 UISP contemplado en la Ley Orgánica.

Esta es una de las medidas en materia de personal propuestas por el proyecto de Ley 4367.