MEF entregará recursos a Gobiernos Regionales desde el primer día del 2020 para culminar obras

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que desde el primer día del próximo año se asignará a los Gobiernos Regionales y Locales 2,664 millones de soles, para asegurar la continuidad de una serie de obras.

Durante su presentación en el Congreso de la República, dijo que para el proyecto de Ley de Presupuesto el Ejecutivo está proponiendo la inclusión de un nuevo anexo.

“Lo que se plantea es asignar directamente en el PIA de los Gobiernos Regionales y Locales el dinero para la continuidad de una serie de inversiones”, dijo.

Eficiencia presupuestal

Explicó que con ello ya no se harán tantas transferencias durante la ejecución de los proyectos, sino que el dinero estará asignado desde el primer día en los Gobiernos Regionales y Locales.

Oliva destacó que, adicionalmente, se está creando el Fondo para la continuidad de las inversiones, con unos 3,500 millones de soles.

“Un punto importante de este anexo es que se está priorizando la culminación de las obras”, aseveró.

Refirió que en el Presupuesto del 2019 se consideró una partida para la culminación de 258 obras mientras que en el Presupuesto 2020 se considera asignar recursos para culminar 353 obras.

En este sentido, comentó que la mitad del presupuesto está descentralizado y que se gasta en las provincias.

Cabe mencionar que el presupuesto total asignado a las regiones para el próximo año concentra el 29.8%. Para el ejercicio 2019 representó el 29.7% en tanto que en el 2018 llegó a 26.6%.

Aumentos

De otro lado, Oliva manifestó que los aumentos que se darían entre el 2019 y el 2020 tienen plena sostenibilidad en las áreas de educación y salud.

“La política remunerativa también está considerada en este presupuesto”, manifestó.

Explicó que en el caso del sector Educación se estaría hablando de poco menos de 400,000 docentes de educación básica que se beneficiarán con los incrementos.

En el sector Salud, también está previsto el beneficio para más 137,000 profesionales de la salud a los cuales ya se les ha incrementado este año y se continuará el próximo año.

“Estos son algunos ejemplos de la política remunerativa que está involucrada en este presupuesto”, dijo.