MEF descarta inyectar recursos adicionales para destrabar Majes Siguas II

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva , descartó que el Gobierno vaya a otorgar recursos adicionales para destrabar el proyecto de irrigación Majes-Siguas II que se construye en Arequipa.

“No hay recursos que se deban inyectar. Ese proyecto se puede sostener con los cambios que se están haciendo”, afirmó el titular del MEF al ser consultado sobre el tema.

Esta afirmación del ministro Oliva contradice lo afirmado por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo a finales de enero, cuando dijo que existe el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar, si eso fuese necesario, en lo que se requiera en completar recursos, para el destrabe del proyecto tomando en cuenta que desde la autoridad regional no están dispuesto a desembolsar dinero adicional.

“Si hay la necesidad de que se requiera un recurso adicional para terminar el proyecto, ahí le dije (al gobernador de Arequipa) que si esto ocurre existe el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar si fuera necesario, en lo que se requiera para completar recursos”, dijo el Mostajo a gestión.pe.

Las obras de Majes Siguas II están paralizadas desde el 2017. El consorcio Angostura Siguas, ahora conformado únicamente por la española Cobra, propuso cambios tecnológicos al proyecto (adenda 13) que incrementan la inversión en US$ 334 millones los cuales serían asumidos por el Estado.

*foto referencial

(BQO)