Más de 33 mil vecinos de Jicamarca contarán con agua potable de calidad

Más de 33 mil vecinos del anexo 22 de Pampa de Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Huarochirí, contarán con agua segura y de calidad las 24 horas del día, además de alcantarillado. Estos servicios les permitirán mejorar su nivel de vida, y reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

Las obras de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el anexo 22 brindarán el 100% de cobertura de estos servicios a las familias de los 38 sectores que forman parte de este anexo, que actualmente se abastecen de agua con un surtidor y camiones cisterna, además de contar con letrinas y silos.

El proyecto contempla la construcción de 22 reservorios (13 de rebombeo y 9 apoyados), 2 cisternas de 500m3, la instalación de 7157 conexiones domiciliarias de agua potable e igual número de conexiones de alcantarillado. Además, se tiene prevista la construcción de un colector principal y 125 567 metros de colectores secundarios, entre otros.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, llegaron al anexo 22 de Jicamarca para inspeccionar el avance de las obras de este importante proyecto.

En este marco, el titular del sector Vivienda afirmó que estas obras en la provincia de Huarochirí son parte de los compromisos del Gobierno, dentro del cuarto eje sobre desarrollo social y bienestar de la población.

“Se trata de la instalación de casi 16 mil conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado que asegurará el acceso de agua potable de calidad y a un sistema de saneamiento que protege al medio ambiente; de manera que podamos mejorar las condiciones de salud, la seguridad alimentaria y, sobre todo, la lucha contra la anemia”, puntualizó el ministro Estrada.

Las obras son ejecutadas por el Programa “Agua Segura para Lima y Callao”, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con una inversión de S/ 310 681 223. La fuente de agua que abasteceré a esta zona de Lima es el Ramal Norte.

Más títulos de propiedad para mujeres

En el anexo 22 de Jicamarca no solo se inspeccionó obras de saneamiento, también se entregaron 3953 de títulos de propiedad de predios en beneficio de 12 mil vecinos de 32 distritos de Lima Metropolitana y de 11 provincias: Barranca, Cajatambo, Callao, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos. Un dato a resaltar es que el 55% de beneficiarios son mujeres.

Por intermedio del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), se entregaron, también, 118 títulos de propiedad destinados a brindar servicios comunitarios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Los lotes de terrenos fueron entregados a los alcaldes y autoridades de instituciones, según indica la normatividad. 65 títulos fueron entregados a Lima Provincias y 53 a Lima Metropolitana. Entre ellos a los ministerios de Educación y Salud. Además, servirán para ser destinados a áreas verdes, áreas de deporte, complejos deportivos, mercados, servicios comunales, zonas comunes, y parques y jardines.