Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre son los distritos con mayor número de viviendas en venta

Los distritos de Lima Metropolitana que concentran un mayor número de viviendas en oferta son Jesús María (2,890), San Miguel (1,774), Pueblo Libre (1,519), Magdalena del Mar (1,417) y Lince (1,216), que forman parte de la denominada Lima Moderna, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), que recoge información hasta junio de este año.

No obstante, los cinco distritos que concentran el mayor número de proyectos inmobiliarios son Jesús María (58), Miraflores (52), San Miguel (49), Magdalena del Mar (44) y Pueblo Libre (36).

Si bien el distrito de Miraflores, que forma parte del sector Lima Top, es el segundo con mayor número de proyectos inmobiliarios, tiene una oferta de 909 viviendas, mucho menor que la de los distritos de Lima Moderna.

Mientras en los distritos de Lima Moderna la extensión promedio de los departamentos no supera los 75.9 m², en Miraflores los departamentos son más grandes (en promedio de 124.6 m²), debido a que el municipio de este distrito establece para las viviendas una extensión mínima superior a la de los otros distritos, señaló el presidente del Comité de Análisis del Mercado ASEI, Ricardo Arbulu. Lo mismo sucedería en San Borja, Surco y San Isidro.

A junio del presente año, se registró una oferta de 20,614 viviendas en Lima Metropolitana, por un valor de S/ 9,146 millones. Dicho número de viviendas es superior en 216 unidades a la oferta de enero de este año (20,398) y corresponde a 510 proyectos inmobiliarios. Más de la mitad de dicha oferta se concentra en Lima Moderna, que está conformada por Lince, Surquillo, Magdalena del Mar, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel.

Es así que la oferta de viviendas en Lima Moderna y Lima Top (Barranco, San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco) se ha incrementado de enero a junio, al pasar de representar 46.1% de la oferta total de la capital a conformar el 50.4% en el primer caso; y subir de 21.2% a 21.6% en los distritos top.

Dentro de la denominada Lima Top, tuvieron un mayor incremento de la oferta de viviendas los distritos de San Isidro (pasó de 485 a 784) y Barranco (subió de 932 a 960), de junio del 2018 a junio del presente año.

En dicho periodo, en Lima Moderna se incrementó la oferta de viviendas en Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Lince y Surquillo, pero no en San Miguel.

Ventas

En tanto, Lima Moderna también es el sector de la capital que concentra mayores ventas de viviendas, las que pasaron de representar el 41.7% de las ventas de la capital en enero de este año, a conformar el 47.3% durante el primer semestre.

Asimismo, Lima Top (Barranco, San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco) pasó de concentrar el 15.1% de las ventas de viviendas en Lima a reunir el 23.5% al cierre del semestre.

Durante el primer semestre del año, las ventas de viviendas en Lima Metropolitana crecieron 7%, al sumar 7,418 unidades vendidas señaló Arbulú, quien señala que al cierre del año dichas ventas podrían incrementarse en 9%.