En enero, gobiernos regionales invirtieron un 38.1% más en construcciones

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática reveló en su informe técnico de Producción Nacional que en enero del 2019 los gobiernos regionales invirtieron un 38.1% más en construcción. además, detalló que el sector construcción creció un 0.90% gracias al mayor consumo interno de cemento.

La entidad señaló que el crecimiento de 1.75% en el consumo interno de cemento se explicó por las obras realizadas en las minas Shougang Hierro Perú S.A.A., Las Bambas y Minsur; proyectos de construcción de viviendas multifamiliares en Jesús María, Miraflores, Lince y Surco; así como la remodelación de plantas industriales y el Terminal portuario de Salaverry.

Por el lado del avance físico de obras públicas, este disminuyó un 9.43%, donde la menor inversión en el ámbito del  Gobierno Local (-19,5%) y Gobierno Nacional (-17,7%) influyó.

PBI nacional

La producción nacional aumentó 1,58% en enero de 2019 y acumuló 114 meses de crecimiento consecutivo. Informó que en los últimos doce meses (Febrero 2018-enero 2019) la economía nacional creció en 3,88%.

Este comportamiento se explicó por la evolución positiva de la demanda interna evidenciada en las mayores ventas minoristas (2,17%), mayores créditos de consumo (10,64%) e importación de bienes de consumo no duradero (8,07%); igualmente, por la mayor demanda externa de productos no tradicionales (23,81%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos y siderometalúrgicos.

El crecimiento productivo de enero 2019 estuvo influenciado por el aporte de la mayoría de sectores entre los que destacaron: Comercio; Telecomunicaciones; Transporte, almacenamiento y mensajería; Agropecuario, Alojamiento y Restaurantes; así como Servicios Prestados a Empresas, que en conjunto contribuyeron con el 72% del resultado del mes.

*foto referencial

(BQO)