Inauguran colegio y otras obras de reconstrucción en Trujillo

La Reconstrucción está en Acción en Trujillo. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, inauguró un moderno colegio de educación inicial y otras obras de la Reconstrucción con Cambios en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad. Chui Mejía resaltó que las obras inauguradas fueron ejecutadas en forma eficiente por los Gobiernos Locales.

El director ejecutivo de la ARCC, por encargo expreso del Jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, presidió la inauguración de la Institución Educativa Nº 2028 “Lucerito del Amanecer”, ubicada en el asentamiento humano Los Pinos, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, que hace dos años fue destruida por las intensas lluvias que trajo el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero y que causaron cuantiosos daños en trece regiones del país.

“El local que teníamos era precario, de adobe, y con las lluvias colapsó. Entonces iniciamos gestiones para incluir nuestro colegio en el Plan de Reconstrucción y quiero reconocer la diligencia de la Municipalidad Distrital de La Esperanza que pudo terminar las obras en el plazo previsto en beneficio de nuestros niños”, dijo la profesora Patricia García, directora de “Lucerito del Amanecer”.

Chui Mejía explicó que en las obras se invirtieron más de tres millones de soles y la moderna infraestructura consta de seis aulas, servicios higiénicos, closets, aulas de psicomotricidad, oficinas de administración, depósito, cocina, rampas para discapacitados, jardín de juegos, cerco perimétrico y de seguridad. El colegio brinda servicios para 150 niños y niñas en una zona de extrema pobreza.

Resaltó que el colegio inaugurado tiene un diseño adecuado para la utilización eficiente de la luz natural y el ahorro de energía y, además, un sistema de drenaje pluvial que mitigará el impacto de las futuras lluvias.

Precisó que el distrito de La Esperanza, donde se levanta el colegio, tiene diez (10) intervenciones de Reconstrucción con una inversión estimada de S/. 12.7 millones. Agregó que todas son intervenciones en locales escolares, por lo que la Reconstrucción constituirá un importante aporte en la infraestructura educativa de este distrito.

Obras en Simbal y Víctor Larco Herrera

En la mañana Chui Mejía también participó en la inauguración de obras en el distrito de Simbal, provincia de Trujillo, donde la Municipalidad Distrital ha reconstruido cuatro caminos vecinales y un puente peatonal con una inversión de más de 2 millones de soles. Los caminos son el que lleva al centro poblado La Constancia; calle Pedregal en el tramo desde Pedregal hasta La Constancia, que incluye un puente colgante de 80 metros lineales; camino a la localidad de Cruz Blanca; y la vía que lleva a Catuay Alto.

William Gonzales Narciso, alcalde de Simbal, explicó que la reconstrucción de los caminos es muy importante para su distrito porque sus pobladores se dedican principalmente a la agricultura y la transitabilidad es vital para poder transportar sus productos hacia su principal mercado que está en Trujillo.

Precisó que durante los trabajos de reconstrucción se crearon aproximadamente 120 empleos temporales para pobladores de Simbal y agradeció al Presidente de la República Martín Vizcarra y a la ARCC porque “han hecho posible que Simbal empiece a mejorar su calidad de vida al hacer más fluido el transporte de personas y de carga”.

Chui Mejía también participó en el inicio de obras de mejoramiento de transitabilidad en la avenida Prolongación César Vallejo, tramo avenida Fátima-avenida Huamán, distrito de Larco Herrera, provincia de Trujillo. La ARCC ha transferido al Gobierno Regional de La Libertad más de 3.4 millones de soles para la renovación integral de una vía que hace dos años fue afectada severamente por huaycos y lluvias intensas.

Finalmente, Chui Mejía resaltó la aceleración de obra de reconstrucción en trece regiones del país gracias al trabajo articulado que realizan el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales.