Gobiernos locales lideran obras de reconstrucción con cambios en Cajamarca

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) verificó obras concluidas y por terminarse en los distritos de Ichocán y Chetilla, en las provincias de San Marcos y de Cajamarca, gracias al liderazgo y compromiso de sus autoridades locales.

En Ichocán el avance del proceso de reconstrucción comprende prácticamente a todas las calles de esta localidad. A la fecha se han reconstruido las principales calles del distrito: Manuel González Prada, Marcelino Paredes, Antonio Raimondi, Abelardo Gamarra.

Ello facilita el acceso de los estudiantes de un jardín de infantes, dos colegios de educación primaria y un Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) donde estudian, en total, más de dos centenares de alumnos.

“La situación de Ichocán era crítica luego de las lluvias, las calles estaban intransitables y los niños tenían dificultades para ir a sus centros de estudio. Pero gracias a la Reconstrucción con Cambios las principales vías están rehabilitadas y en una segunda etapa se renovarán todas las calles del distrito”, afirmó el alcalde de Ichocán, Wilder Cabanillas Escobedo.

Cabanillas agregó que los trabajos de reconstrucción generaron aproximadamente 60 empleos temporales para pobladores del distrito y la inversión fue de aproximadamente 10 millones de soles.

Mencionó que, actualmente, están en ejecución trabajos de saneamiento básico en dos comunidades rurales (Poro Poro y Colpa Alta) que involucran a unas 200 viviendas y cuando concluyan beneficiarán a unas 1,800 personas.

El alcalde recordó que en Ichocán nació Yma Súmac, la soprano peruana más exitosa de todos los tiempos y la única artista nacional que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La casa de los descendientes de Yma Sumac se encuentra en la Plaza de Armas de Ichocán y sus familiares agradecen las gestiones realizadas por su Gobierno Local para reconstruir las calles afectadas por las lluvias.