Gobierno garantiza inversión de S/ 500 millones para presa de Chonta

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que su administración de Gobierno impulsará 15 grandes proyectos de irrigación en diversas regiones del país, para mejorar el sector agrario y continuar con el crecimiento económico del Perú.

Durante su participación en el Muni Ejecutivo en Cajamarca, el primero del 2019 con las nuevas autoridades locales, anunció que uno de estos proyectos es la presa de Chonta, infraestructura de irrigación que beneficiará directamente a los agricultores cajamarquinos.

El mandatario garantizó los S/ 500 millones para este proyecto, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de iniciar las obras correspondientes.

“Ahora hemos hecho un listado de 15 proyectos de irrigación que son los más importantes de todo el Perú, los cuales vamos a empezar en este Gobierno y tendrán toda la prioridad”, dijo.

El presidente de la República, felicitó también a la región Cajamarca por los avances en la reducción de la anemia infantil, gracias al cambio de hábitos alimenticios, lo cual debe ser un ejemplo y replicado en todo el país.

“Quiero felicitar a Cajamarca por un indicador sumamente importante, en el 2018 la medición que hizo el INEI sobre la anemia en los niños, indica que la región con mejores resultados es Cajamarca, que ahora está en el orden del 31 %”, indicó.

Durante su discurso, recalcó también que, de los S/ 1,850 millones destinados a obras en el 2018 en Cajamarca, solo se gastaron S/ 1,000 millones, por lo que en el presente año deben hacerse todos los esfuerzos para mejorar el gasto público.

De otro lado, consultado sobre las remuneraciones de los burgomaestres en el país, el presidente afirmó que “no deben existir alcaldes de segunda categoría”, ya que todos tienen las mismas responsabilidades y deben tener las condiciones necesarias para desarrollar su máximo potencial.

Explicó que las mejoras salariales corresponderían a los alcaldes de las zonas más alejadas del país, quienes –en muchos casos- tienen sueldos que solo llegan a los S/ 1,100, situación que por equidad debe cambiar, pues ganan menos que otros profesionales.

Actividades en Cajamarca

Esta mañana, el presidente Martín Vizcarra también dio inicio a las obras de mejoramiento de la carretera Otuzco – Combayo, en la provincia de Cajamarca.

Además, como parte de su agenda de trabajo, estuvo en la puesta en funcionamiento del puente Malca y accesos, infraestructura de 40 metros de longitud sobre el río Negro, en el tramo Cajabamba – San Marcos, en la carretera longitudinal de la sierra.

Tras esta actividad, el mandatario participó de la campaña de instalación de plantones forestales en el centro poblado de La Morcilla Alta, en el distrito de Jesús, provincia de Cajamarca.

Allí, mencionó que esta región es un ejemplo de reforestación, y anunció el inicio de una gran campaña de instalación de plantones forestales, que será replicado en todo el país.

Finalmente, el mandatario participó en la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, en el Coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca, en beneficio de 1,023 pobladores de diversas provincias.

*foto referencial

(BQO)