Gobierno creará programa Pro-región y destinará S/ 430.5 millones para vías

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó hoy que el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2020 plantea destinar un monto de 430.5 millones de soles para la ejecución del programa Pro-región, que busca brindar mantenimientos a las vías departamentales.

“Con este programa se busca mejorar la conectividad al interior de los distintos departamentos de tres regiones del país. Además, este es un programa pensado dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú”, indicó en su presentación en el Parlamento.

Reveló además que el presupuesto que se asignará a Pro-región se incrementaría en los meses del 2020 a través de cooperaciones internacionales.

“Para el próximo año se está previendo un presupuesto inicial mayor a los 400 millones de soles, pero este programa también será materia de un préstamo internacional lo cual hará que en su momento estos montos aumenten”, anotó.

Mantenimiento vial

De otro lado, indicó que para el 2020 se está planteando elevar el presupuesto para el mantenimiento vial en 760.7 %, toda vez que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en el 2019 fue de 42.5 millones de soles y pasaría a ser 323.3 millones en el 2020.

“En los gobiernos regionales se incrementa la asignación para el mantenimiento vial en 280.8 millones de soles. Este incremento asegurará los niveles de ejecución históricos”, dijo.

Precisó que del monto previsto para el 2020, 83 millones de soles se destinarían a mantenimiento vial rutinario, 211.9 millones para mantenimiento periódico y 264 millones para la conservación por niveles de servicio.