Fondo Mivivienda financiará 100,000 créditos hipotecarios al Bicentenario

El Fondo Mivivienda financiará 100,000 créditos hipotecarios al Bicentenario, luego que este año dejen de caer los desembolsos como lo hicieron en los tres años previos, señaló hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

El viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Jorge Arévalo, refirió que los créditos promovidos por el Fondo Mivivienda se estabilizarán en el 2017, manteniéndose en 8,000 desembolsos a través de sus programas Techo Propio y Crédito Mivivienda.

 

“Esperamos lograr que se desembolsen unos 8,000 créditos del Fondo Mivivienda este año, cifra similar a la del 2016, y crecer el próximo año alcanzando los 13,500 préstamos desembolsados”, señaló.

 

Destacó que existe un repunte en los créditos desembolsados del Fondo Mivivienda. “En los últimos tres meses hemos observado un crecimiento de los créditos desembolsados y creo que deberíamos crecer 10% en el cuarto trimestre respecto al tercero”, anticipó.

 

Esto indica, continuó, que el nivel de los desembolsos de los créditos del Fondo Mivivienda, ya sea de Techo Propio o Mivivienda, se dinamizará en los próximos meses, tras haber caído en el 2014, 2015 y 2016, debido a la mejora de la economía y a las mejoras en los subsidios.

 

250,000 viviendas 

Calculó lograr unos 100,000 créditos hipotecarios desembolsados en sus programas (Techo Propio y Crédito Mivivienda) al Bicentenario de la Independencia y lograr como MVSC la construcción de unas 250,000 viviendas en los diversos programas que maneja.

 

En otro momento, comentó que mediante los créditos del programa del Fondo Mivivienda se puede aumentar en 1% al año la penetración de los préstamos hipotecarios como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), que según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) no alcanza el 5%.

 

Menores cuotas crediticias

A continuación, el también presidente del directorio del Fondo Mivivienda señaló que lo que buscan en materia de menor costo de los créditos es que la cuota sea menor para los prestatarios.

 

“Lo que buscamos es que las familias puedan pagar menos cuotas por estos créditos hipotecarios y eso es lo que tenemos en proceso de revisión, y al término lo anunciaremos al detalle. Esto viene por la simplificación de tiempos y procesos”, dijo.

 

En ese sentido, explicó que están empezando a trabajar con expedientes virtuales de créditos que provienen de las instituciones financieras hacia el Fondo Mivivienda.

 

“Cuando hablamos de mejorar los costos no es sólo bajar la tasa de interés de los préstamos hipotecarios, sino hacer más simples los procesos y reducir los tiempos de los desembolsos. Se espera que ello baje la cuota de los créditos del Fondo Mivivienda”, dijo.

 

Asimismo, comentó que las rebajas de la tasa de interés de referencia del BCR podría empezar a notarse en un menor costo de los créditos hipotecarios hacia fines del 2017 e inicios del próximo año.

 

Proyectos inmobiliarios

En otro momento, comentó que a raíz de los cambios en el programa Techo Propio comenzaron a registrar más proyectos para los sectores C y D. La inversión en compra de suelo implica la confianza de los desarrolladores (inmobiliarios) en los programas y eso es lo que estamos haciendo para que puedan planificar el desarrollo de sus proyectos”, agregó.

 

Señaló que están trabajando en los suelos de propiedad estatal para identificar y habilitar los terrenos a fin de ponerlos en concurso para que se pueda desarrollar la mayor cantidad de vivienda social, informó la agencia Andina.

 

“Tenemos ya un proyecto en Villa El Salvador (VES) que estamos por lanzar, que es un mix entre Mivivienda y Techo Propio y lo estaremos lanzando en los próximos días. Así tenemos otros proyectos que esperamos terminar de sanearlos para poder anunciarlos”, dijo.

 

Fomento a alquileres

 En otro momento, comentó que están contemplando un programa de fomento del alquiler en el país y lo que busca es brindar una solución de vivienda a aquellos que no pueden comprarla o se encuentran en un tramo profesional, o de ingresos, que no les permite adquirir una, pero la necesitan.

 

“Esta es una solución de vivienda que aún en el país no se ha fomentado y que el titular del MVCS (Carlos Bruce) planteó días atrás y la cual estamos en proceso de diseño”, sostuvo.

 

Planes urbanos

 En su intervención como panelista en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), denominado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, sostuvo que el MVCS tiene entre sus prioridades el desarrollo y ejecución de planes urbanos en las principales ciudades del país en base a criterios de planificación urbana a nivel de los asentamientos humanos.

 

Afirmó que el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) ahora tiene un nuevo enfoque que prioriza la ejecución de una intervención urbanística integral con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Añadió que el Programa de Mejoramiento de Viviendas busca corregir las deficiencias de las viviendas a nivel de resistencia sísmica, considerando la ubicación de Lima y ciudades de la costa ante la eventualidad de un fenómeno natural.

 

“Es importante generar la oferta necesaria para que las familias accedan a una vivienda de calidad” expresó en su exposición.