Estadio de San Marcos: Listo para el torneo

Con una capacidad para albergar a 22,000 asistentes, el estadio de San Marcos se convirtió en el segundo escenario listo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de la entrega del campo de béisbol del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.

Ubicado prácticamente en el centro de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este recinto será sede del Fútbol Masculino y Femenino para los juegos Panamericanos que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y después, del 23 de agosto al 1 de setiembre, en los Juegos Parapanamericanos.

Cabe indicar que el Estadio de San Marcos fue inaugurado el 13 de mayo de 1951 conmemorando los 400 años de fundación de la mencionada casa de estudios. Esta sede contó inicialmente con una capacidad para 70 mil personas y una superficie de 48.782 m², llegando a ser en su momento el estadio de mayor capacidad en el Perú.

Para la celebración de los Juegos Panamericanos de 2019, el Comité Organizador de este importante evento internacional eligió a diversas instalaciones deportivas situadas en Lima, así como en el Callao, entre ellas, esta casa de estudios, para la remodelación de su estadio.

El alcance del proyecto implicó la remodelación de las áreas de competencia: el campo de juego fue reemplazado por una superficie artificial 3G aprobado por FIFA y una pista de atletismo de 8 carriles con una superficie aprobada por IAAF.

Asimismo, comprendió el nuevo sistema de iluminación para el uso de enseñanza y entrenamiento como legado, así como iluminación para la iluminación de TV.

También consistió la reconstrucción del área de vestidores para jugadores, árbitros y recogebolas, así como la instalación de 580 asientos abatibles en el área VIP y nuevo asiento fijos en las tribunas occidente, oriente y norte, lo que da una capacidad de 22,000 asientos.

Asimismo, incluye la construcción de una cancha auxiliar de entrenamiento, palco para autoridades, zona de prensa, y acceso exclusivo para autobuses de atletas y almacenes.

También implicó la construcción de módulos para SSHH de varones (tipo A), SSHH mujeres (tipo B), SSHH accesibles (tipo C) y tópico (tipo D), sumando un total de 38 módulos.

Accesos

El ingreso al estadio está ubicado a la altura de la cuadra 5 de la Av. Amézaga. Cuenta con un ingreso peatonal para el público en general y para personas con habilidades especiales sobre la Av. Germán Amezaga (puerta N° 6).

Asimismo, se tiene un ingreso vehicular – peatonal de atletas y personal acreditado sobre la Av. Germán Amezaga (puerta N° 7). Otro ingreso vehicular – peatonal para el público en general y para personas con habilidades especiales y VIP sobre la Av. Venezuela (puerta N° 01)

Tras 10 meses de trabajo, el renovado estadio de la Universidad San Marcos fue entregado a la Federación Peruana de Fútbol para el desarrollo del Sudamericano Sub 17 que se inició el 21 de marzo.

La empresa constructora que estuvo a cargo de esta obra fue Sacyr Construcción S.A. Sucursal Perú, tras la realización del concurso público que se desarrolló bajo el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Esta compañía fue elegida, luego que 58 empresas y consorcios del Perú y el exterior, expresaran su interés en participar de los procesos de adjudicación de estas obras.

Sacyr S.A. Sucursal Perú fue parte de las siete empresas y consorcios de Perú, Chile, España y Francia, que llegaron hasta la última etapa de este proceso de contratación.

ESTADIO UNMSM