Escolares de Madre de Dios estudiarán en renovados colegios valorizados en S/ 36 millones

En el marco del Plan Selva, el Ministerio de Educación (Minedu) invertirá en Madre de Dios 36 millones 343,000 soles entre 2016 y 2020 para la instalación de 50 módulos en nueve instituciones educativas donde estudian aproximadamente 500 alumnos, anunció la ministra Flor Pablo en esa región.

Hasta el momento se han instalado 29 módulos educativos y están en proceso de ejecución otros 21, precisó Pablo durante la inauguración de la institución educativa inicial N° 442 del centro poblado de Florida Alta, ubicado a 30 kilómetros de Puerto Maldonado, en la provincia de Tambopata, construida con una inversión de un millón y medio de soles.

En la ceremonia inaugural, Teresa Kocoizo, una de las primeras alumnas de la renovada escuela, agradeció al Minedu por la nueva infraestructura educativa que reemplazará al precario local en el que ella estudió en los años 60, habilitado con esteras, palos y maderas que hacían las veces de carpetas.

En su discurso, la ministra de Educación, Flor Pablo, destacó que la moderna infraestructura de la escuela cuenta con amplios ambientes, mobiliario escolar, equipo de cómputo, sala para docentes, sistema biodigestor, torre de agua, sistema de captación pluvial, almacenamiento de agua y está protegida con pararrayos.

El Plan Selva, explicó, tiene como objetivo desarrollar estrategias para reducir la brecha de infraestructura educativa y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de la Amazonía.

Para ello se ha desarrollado un sistema prefabricado con módulos de madera certificada, diseñados especialmente para las condiciones climáticas de la zona debido a que evitan el calentamiento de los muros y protegen la superficie ante fuertes lluvias, además de mantener una adecuada ventilación cruzada, anotó.

Antes de la ceremonia, Pablo visitó el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la región y posteriormente estuvo en la institución educativa Santa Rosa, en Puerto Maldonado, donde charló con las estudiantes de este emblemático colegio que está próximo a cumplir 104 años.