Entibados metálicos y tablestacas: Resistentes estructuras de contención

Desde hace un par de años la demanda de entibados metálicos empezó a moverse con mayor fuerza, debido a los grandes proyectos de saneamiento que se vienen realizando en el país. Y es que debido a sus múltiples ventajas hoy las empresas contratistas optan por estos equipos industrializados que brindan mayor seguridad y productividad en obra.

Y es que si se compara con los entibados de madera -que en algunas obras aún son utilizados para la colocación de tuberías- resulta rentable, sobre todo por la seguridad que brinda al trabajador que se ubica en la zanja. Y es que un trabajador seguro es más productivo.

Para conocer más de estos equipos podemos decir que la entibación es un tipo de estructura de contención provisional, empleada habitualmente en construcción e ingeniería civil.

Estos equipos son elementos metálicos de placas cuadradas con dimensiones desde un metro por un metro, hasta alcanzar mayores dimensiones, dependiendo de la zanja que se desea realizar. Dichos paneles requieren de elementos de soporte o codales para su estabilización. Estos elementos son muy utilizados en puertos, protecciones ribereñas, construcción de soportes de puentes, etc.

El uso de este material se viene aplicando en diferentes proyectos en el país, sin embargo, aún falta un mayor conocimiento de las aplicaciones en la que se puede utilizar estos elementos.

PERÚ CONSTRUYE conversó con empresas especialistas en ambos materiales de contención en donde explicaron cuáles son las especificaciones técnicas, así como sus aplicaciones y usos.

ENTIBADOS