En 18 meses economía retomaría ritmo de crecimiento de 3.8 %, prevé Elmer Cuba

El precio estable del cobre, la guerra comercial y la incertidumbre política llevarán al PBI a cerrar este año en un estimado de 2,4%, según el director del Banco Central de Reserva y socio de Macroconsult, Elmer Cuba. Asimismo, estimó que en 18 meses se regresará a la tasa natural de crecimiento de 3,8%.

Cuba indicó que en lo que va del año la economía nacional ha sufrido dos caídas y no es un año potente para la agricultura. Sin embargo, los sectores no primarios han permanecido en expansión creciendo 3,3% en promedio y su proyección de crecimiento para el 2020 es superar el 4%.

Según Cuba, en el ámbito internacional el crecimiento de la región América Latina y el Caribe se encuentra en su punto más bajo en los últimos diez años. Para nuestra economía los factores externos más peligrosos son la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la caída del cobre.

Sobre la situación política, el director del BCR indicó que, recogiendo la opinión de especialistas, no existen los votos suficientes en el Congreso para apoyar la vacancia ni para el referéndum. Por lo que la situación política continúa en el limbo y actualmente se agrava con la conflictividad social en proyectos extractivos.

Esta etapa de transición política se verá reflejada en la desaceleración del gasto privado de cara al próximo año. Elmer Cuba considera importante que las elecciones se realicen de manera pronta, ya que aumentará las posibilidades que un candidato de centro pueda ganarlas y se supere la incertidumbre.

El socio de Macroconsult estima que es necesario para el 2020 contar con un gobierno ambicioso y que pueda ir más allá de una visión macro. Cuba resaltó que es necesario invertir en la educación del país, elevar los 9 años que estudia el peruano promedio y así impactar en la productividad total del país.