Definirán matriz de proyectos de desarrollo de la provincia de Cotabambas

Las autoridades locales de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, se encargarán de elaborar una matriz de proyectos de desarrollo para dicha jurisdicción que se enfocarán en acceso al agua segura, saneamiento, salud, telecomunicaciones, electrificación y mejoramiento de vías.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que precisó que ayer la titular del sector, Paola Bustamante, se reunió con las autoridades provinciales y distritales de esa provincia apurimeña, con la finalidad de priorizar proyectos de desarrollo y fortalecer la cobertura de los programas sociales del sector.

En la cita, desarrollada en la sede central del Midis, la ministra saludó la voluntad de diálogo de las autoridades ediles en el marco de la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”, instalada el 24 de mayo último en Tambobamba.

La ministra Bustamante, como responsable de la articulación de esfuerzos para el desarrollo de las poblaciones vinculadas al corredor minero, solicitó a los alcaldes que prioricen proyectos de desarrollo para, una vez que estos sean declarados aptos, se gestionen los financiamientos respectivos.

En tal sentido, los alcaldes remarcaron que elaborarán una matriz de proyectos de desarrollo más necesarios para la provincia de Cotabambas.

En tanto, la titular del Midis recordó la necesidad de establecer la fecha de inicio de la Mesa 5 de la comisión multisectorial, dedicada al desarrollo de la provincia. Dicha mesa, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se desarrollará en el distrito de Challhuahuacho y su liderazgo ha sido encargado al Midis.

El alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén, subrayó que las autoridades locales han venido elaborando el Plan de Desarrollo Provincial al 2030, y, coincidiendo con la ministra, destacó que varios proyectos de ese plan pueden ser priorizados en el marco del proceso de diálogo.

La titular del Midis estuvo acompañada por la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, el director general de Focalización, Javier Loza; los directores ejecutivos de los programas sociales Juntos (Natalye Zúñiga), Cuna Más (María Moreno), Foncodes (Wilber Venegas), Qali Warma (Fredy Hinojosa), y Pensión 65 (Julio Mendigure), así como por el coordinador técnico del Programa Nacional PAIS, Jorge Ibáñez, y el asesor de la dirección ejecutiva de Contigo, Manuel Castillo.

Por el lado de Cotabambas estuvo el alcalde provincial Rildo Guillén, cuyo municipio se ubica en la ciudad de Tambobamba, así como los burgomaestres distritales de Coyllurqui (Alfredo Cereceda), Haquira (Gonzalo Velásquez), Mara (Willinton Guzmán) y Porfirio Gutiérrez (Challhuahuacho).