Cusco: Reconstrucción del templo de San Sebastián a un paso de iniciarse

Pasaron casi tres años, desde que un incendio destruyó el 80% del templo colonial de San Sebastián. La madrugada del 16 de septiembre del 2016, el fuego originado por un cortocircuito dejó hecha cenizas la mayor parte del recinto religioso.

La reconstrucción que tanto se espera está cerca. Esta labor se dividió en tres partes: infraestructura, altar mayor y recuperación de piezas de arte.

La primera de ellas, más próxima a iniciarse, estará a cargo de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. La comuna solo espera el visto bueno del expediente presentado ante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco. Según el alcalde del distrito, Mario Loayza, esto tendría que darse en los próximos 15 días, para que así puedan comenzar los trabajos en septiembre.

El presupuesto que demanda la infraestructura supera los cuatro millones de soles. Según Loayza, un millón de soles correría por parte de la sociedad civil, representada por el Comité de Reconstrucción del Templo que conformaron. En este monto, está incluido lo recaudado en el partido amistoso de fútbol que se jugó entre los equipos cusqueños de Cienciano y Deportivo Garcilaso (cerca de 300 mil soles). Además, los pobladores organizarían otras actividades para completar ese monto. Los tres millones restantes los asumirá la comuna distrital.

Colaboración

El burgomaestre Mario Loayza refirió que los pobladores de las comunidades están colaborando con faenas para la elaboración de adobes. Vecinos y agrupaciones artísticas del distrito también están contribuyendo con sus donaciones.

Por su parte, el Arzobispado de Cusco, que tiene la tarea de reconstruir el altar mayor del templo de San Sebastián —construido en el siglo XVI y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972—, ya ha avanzado en un 80% los trabajos que valdrán tres millones de soles. Esta tarea fue encargada a talladores especialistas italianos que tienen un taller en Áncash.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco también hace su parte con la restauración de las piezas de arte que albergaba este templo y que fueron dañadas por el siniestro.

Fue restaurada antes

Cabe señalar que, tres años antes de que ocurriera este incendio, esta iglesia había sido restaurada en su totalidad y el presupuesto invertido fue de 5 millones 400 mil soles. Estos trabajos incluían sensores de señales de humo, luces de emergencia, entre otros. Ninguno de estos mecanismos pudo evitar la tragedia.

De cumplirse con los plazos establecidos, la reconstrucción integral del templo colonial de San Sebastián estaría lista, según la autoridad distrital, para septiembre del 2020.