¿Cuál es el proceso correcto de contratación en el sector constructor actualmente?

Hoy en día, cuando se trata de contratación, los empleadores están obsesionados con las nuevas tecnologías y la reducción de costos, ignorando en gran medida uno de los objetivos principales de este proceso: Hacer las mejores contrataciones posibles para la empresa, así lo indicó Rodolfo León, Gerente General de Downing Teal Perú, reclutadora de origen australiano con más de 60 años de experiencia dedicada a la búsqueda, selección y colocación de profesionales en el mundo, en sectores como infraestructura, constructor, industrial, minería, entre otros.

En ese sentido, en medio de la Charla Magistral organizada por el Club Empresarial donde León fue el principal expositor, señaló que el proceso correcto para una excelente contratación es el siguiente:

 

  1. Perfiles y salarios. – Una de las claves para que tu proceso de selección tenga éxito es definir, con todo detalle, el perfil del puesto y salario.

 

  1. Cultura de la empresa. – Es importante entender todos los aspectos de la organización: Cultura, servicios que ofrece y su forma de liderazgo. El criterio de contratación actual radica en evaluar que el empleado encaje en la cultura corporativa, según una investigación de la Fundación Rockefeller. Esto, es uno de los atributos más débiles a medir, porque pocas organizaciones tienen una visión precisa y coherente de su propia cultura, e incluso si lo hacen, entender qué atributos representan, no es sencillo.

 

  1. ¿Dónde buscar? Es necesario identificar a las empresas comparables y posiciones objetivo.

 

  1. ¿Cómo buscar? Aquí se realiza la Identificación de fuentes de reclutamiento, a través de base de datos, red de contactos y redes sociales.

 

  1. Captura. – Identificar, persuadir y evaluar a los candidatos potenciales. (Gente capacitada para evaluar). Medir las habilidades de los candidatos, el determinar a quiénes contratar, y predecir quién será un buen empleado, se ha estudiado rigurosamente al menos desde la Primera Guerra Mundial.

 

  1. Medir los resultados. – Los empleadores deben monitorear los canales de reclutamiento y el desempeño de los colaboradores para identificar quiénes son los que producen los mejores resultados.  Es imposible mejorar las contrataciones si no puedes saber si los candidatos seleccionados se convertirán en buenos empleados. Para ello, se debe tener una correcta manera de medir o identificar qué perfiles son los mejores.

 

  1. Renovar el proceso de entrevistas. – Las entrevistas son posiblemente la técnica más difícil para acertar, porque los entrevistadores deben apegarse a preguntas que predicen buenas contrataciones, principalmente sobre sus conductas pasadas o rendimiento, que es relevante para las tareas del trabajo.

 

  1. Reconocer las fortalezas y debilidades de los modelos de aprendizaje automático. – La tecnología es parte de nuestras vidas, no podemos negarnos a usarla, pero está en un estado incipiente, no hay evidencia de su eficacia, tenemos que ser conscientes de sus ventajas y desventajas.

 

El experto resaltó que la función de selección y contratación de las compañías están siendo complementadas con el servicio de las reclutadoras, por ello brindó un consejo para un correcto proceso de reclutamiento: “Compruebe habilidades, solicite a los proveedores de evaluaciones que muestren evidencia de que realmente son capaces de predecir quiénes serán los buenos empleados y realize entrevistas más consistentes.”, enfatizó el experto.

 

SOBRE DOWNING TEAL

 

En el Perú, Downing Teal está presente hace más de 15 años brindando una orientación de calidad a las diferentes empresas, ofreciéndoles candidatos altamente calificados y competitivos para ocupar puestos de primera y segunda fila. Asimismo, gracias a la red internacional a la que pertenece la empresa, Downing Teal maneja las mejores y más modernas prácticas en los procesos de reclutamiento y selección de talento.