Créditos hipotecarios crecerán más de 10 % en 2019 por mejor oferta

La central de riesgo Sentinel previó que los préstamos hipotecarios crecerán más de 10 % este año, alentados por los precios de viviendas atractivos que contribuirían a lograr mejores cuotas crediticias.

“Este año los créditos hipotecarios crecerán más de 10% porque los precios de las viviendas mejorarían por la competencia, y porque se construirían viviendas para segmentos de menores ingresos como el C”, estimó la directora de Negocios de Sentinel, Yanina Cáceres.

Señaló que el año pasado los créditos hipotecarios se habrían expandido 10% debido a que se sinceraron los precios de las viviendas por la competencia, situación que hizo que las unidades habitacionales dejasen de ser caras y contribuyó a que las cuotas de estos préstamos mejorasen.

A ello se sumó que las inmobiliarias construyeron viviendas dirigidas a segmentos socioeconómicos de menores ingresos, lo que también habría contribuido a impulsar el financiamiento hipotecario.

“Las inmobiliarias edificaron complejos habitacionales para ofertar viviendas más económicas y que les sean rentables. Esto además generó más oferta de vivienda,”, refirió a la agencia Andina.

Además ya se viene construyendo más unidades habitacionales en zonas más cercanas a las áreas urbanas o céntricas de las ciudades a nivel nacional, dijo.

Destacó que los créditos hipotecarios se expandieron 9.5% a noviembre del 2018, la tasa más alta desde el 2015, alentada por el avance de los préstamos hipotecarios tradicionales (10.5%) y los de Mivivienda (6.2%).

Tasas de interés

En otro momento, comentó que los peruanos solicitan créditos hipotecarios para adquirir una vivienda no tanto observando la tasa de interés, sino mirando los precios y la ubicación de las viviendas.

Cabe destacar que la tasa de interés promedio en soles para préstamos hipotecarios en la banca se ubicó en 7.72% al 25 de enero de este año frente a la tasa promedio en soles de igual fecha del 2018 que fue de 7.60%, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

También mencionó que los deudores hipotecarios (259,700) aún son pocos porque es un préstamo asociados a los clientes dependientes y la mayoría de peruanos son emprendedores e independientes, quedando un amplio espacio para crecer y bancarizar.

“Además se trata de un financiamiento de largo plazo, en el que la evaluación del deudor tiene que ser rigurosa”, refirió la directora de Negocios de Sentinel.

Finalmente comentó que existen deudores hipotecarios que también tienen tarjetas de crédito (61.8%), préstamos en cuotas (40.1), entre otros.