Crédito Mivivienda sigue acelerándose y vehiculares siguen recuperándose

Los créditos a las familias continuaron registrando un importante dinamismo en junio último, gracias al sólido avance que vienen mostrando tanto los créditos de consumo como los créditos hipotecarios. Así, el financiamiento a las familias totalizó S/ 99,387 millones y reportó una expansión de 11.64% a tasa anual.

Al analizar la información disponible por tipo de crédito, se aprecia que los préstamos de consumo sumaron S/ 52,289 millones al finalizar el sexto mes del presente año, y anotaron un crecimiento de 14.05% en comparación con junio del 2018. Del mismo modo, el financiamiento hipotecario llegó a S/ 47,098 millones en el mes de análisis, y acumuló un incremento anual de 9.07%.

Dentro de los créditos de consumo, se debe resaltar el desempeño positivo que viene teniendo el financiamiento no revolvente (en cuotas), el cual viene creciendo a tasas de doble digito durante quince meses consecutivos (en junio avanzó 13.07%).

De la misma manera, destaca el importante crecimiento del financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito (11.35%), y la recuperación de los créditos vehiculares, el cual anotó una variación anual positiva (3.43%) por segundo mes consecutivo luego de más de 3 años.

Por su parte, en el caso de los créditos hipotecarios, es notable el salto que han tenido los préstamos Mivivienda, los cuales se han venido acelerando en el último año y en junio superaron por segundo mes consecutivo a la tasa de crecimiento mostrada por los créditos hipotecarios tradicionales (9.89% versus 8.95%, respectivamente).