Construirán 6,200 minireservorios para incorporar 400 mil hectáreas al agro

En el evento de presentación del Plan de Desarrollo Agrícola de la Sierra Liberteña, que convocó a alcaldes distritales y provinciales del Ande liberteño ayer, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció la creación del Centro Regional de Productividad Agraria para la investigación del mejoramiento de semillas, así como propuso asegurar agua para el cultivo de las 400 mil hectáreas que ingresarán a la economía regional a través de la instalación de minireservorios.

Llempén explicó que el proyecto de incorporar las 400 mil hectáreas al agro requiere la construcción de minireservorios. Según informó el gobierno regional, el proyecto hídrico consiste en la construcción de 6,200 minireservorios con una capacidad de 343 m³ en promedio, los cuales abastecerán a 10 hectáreas (ha) cada uno aproximadamente.

“La semana anterior tuve la oportunidad de conversar con el ministro de Agricultura y él me ha ofrecido, falta confirmar, que el día de mañana (hoy) nosotros nos estaríamos reuniendo. Y yo le expliqué el gran proyecto que había considerado de recuperar e ingresar esas 400 mil hectáreas que tenemos en el Ande liberteño y haciéndole un programa de construir minireservorios en las siete provincias del Ande. Y para eso debemos de hacerlo todos juntos. Este es un programa que requiere un gran financiamiento y vamos a unir los presupuestos de los distritos, de las provincias, de la región y del ministerio”, indicó.

Asimismo se informó que este proyecto beneficiará a 7,050 productores que podrán obtener dos cosechas por año, con un impacto económico positivo en aproximadamente 35,000 personas miembros de familia de extrema pobreza, y con una inversión inicial de S/22’000,000.

“Yo creo que al término de los cuatro años de gobierno podríamos avanzar por lo menos en un ingreso a la economía agrícola de unas 150 mil hectáreas”, estimó Llempén.

Por su parte el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, dijo que los minireservorios se construirán dentro del programa Siembra y Cosecha de Agua, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como 50 cochas y entre cuatro y cinco embalses.

*foto referencial

(BQO)